Más México

Sor Juana Inés ya es oficialmente una mujer ilustre

En la segunda sección del Bosque de Chapultepec, en una zona preferente del Panteón de Dolores se encuentra la Rotonda de las Personas Ilustres. En este lugar descansan los restos de 111 personalidades mexicanas como David Alfaro Siqueiros, Nabor Carrillo y Diego Rivera. Algunos tienen monumentos de diferentes estilos que representan su ocupación o talento.  Y próximamente añadirán a alguien más. La siguiente integrante a la Rotonda será la gran Sor Juana Inés de la Cruz.

De acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, por el presidente Enrique Peña Nieto. En él se declaró mujer ilustre a Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana por su aportación en ciencias, artes y cultura. Pero eso no es todo, cuando ya formas parte de este grupo tan selecto la Secretaria de Gobierno debe hacer homenajes tu figura. Y no sólo eso, también deben realizar las obras necesarias para integrarte a la Rotonda.

Además, las entidades y dependencias de administración pública deben difundir tu vida y obra. Y qué mejor candidata que Sor Juana, una de las mujeres más importantes para la literatura mexicana. Cautivo la atención de virreyes, arzobispos y obispos por su excelente escritura. Y es que cómo no, la mujer vivía para leer y aprender, la inteligencia de Sor Juana no tenía límites.

Entre sus obras más famosas se encuentran “Neptuno alegórico”, “Los empeños de una casa” y “Primero sueño”. Como es una escritora del Siglo de Oro, puede que sus obras te parezcan algo pesadas por el lenguaje. Sin embargo, es una autora que todo mundo debería leer. No por nada se le conoce como la Décima Musa.

Si quieres saber más de su vida, siempre puedes darte una vuelta en la Hacienda de Panoaya donde Sor Juana vivió su infancia.

Aunque para muchos Sor Juana siempre fue una mujer ilustre, estamos muy contentos de que por fin sea oficial.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.