Más México
Sonora principal 1

Sonora es tan grande como su oferta turística, gastronómica y cultural

Sonora es de los estados más grandes de México. Un centro turístico muy importante lleno de actividades, comida y tradición para todos los gustos. Combina cultura y paisajes naturales increíbles.

A pesar de ser una zona de desiertos, también cuenta con espacios de agua impresionantes. Encontramos mares, ríos y presas con gran variedad de flora y fauna. Por esta riqueza natural, en Sonora se dedican a importantes actividades económicas como la pesca, la agricultura, la ganadería, la minería y, por encontrarse en la frontera, al comercio.

Sonora 1
Guaymas, Sonora
Foto: visitmexico.com

Chécate esto: ‘Conoce los seis bienes naturales de México’

Por estas razones, hay muchas actividades para cualquier tipo de persona. Si te gusta el agua, hay lugares para practicar deportes acuáticos, por ejemplo, en San Carlos Nuevo Guaymas puedes bucear y ver su arrecife artificial, ¡es el más grande del mundo! Esta zona cuenta con una extensa diversidad de peces como el pez vela, atún, salmón y pargo. Hay actividades como kayak, canotaje y otras muy divertidas y extremas.

Sonora 2
Mirador de San Carlos
Foto: mexicodesconocido.com

Muy cerca de ahí está el Cerro de Tetakawi, con una forma peculiar que llamará tu atención. Si te animas a subirlo, tendrás una vista de la bahía de San Carlos que te dejará sin palabras.

Si eres de los que les encanta el contacto con la naturaleza, visita el pueblo de Nacozari. Su nombre significa ‘abundancia de Nopales’. Es un lugar dedicado a la minería en el que se recuerda al maquinista ferrocarrilero Jesús García Corona, quien murió por salvar al pueblo de una explosión de dinamita en 1907. Aquí hay grandes presas en donde puedes practicar ecoturismo, observar el hermoso panorama y convivir con la naturaleza junto a tus amigos y familiares.

Sonora: entre montañas y desiertos

En Hermosillo, está el Cerro de la Campana. Desde aquí tendrás una vista hermosa. Lo intrigante de este cerro es que, además de que parece una campana, se dice que, al golpear las rocas ¡suenan como una! Debes descubrirlo por ti mismo.

Sonora 3
Cerro de la Campana
Foto: viamexico.mx

Para viajar a la época de los nativos, Caborca es excelente opción, ya que hay más de 6 mil grabados rupestres o petroglifos, especialmente en el Rancho Puerto Blanco. Esto lo convierte en el lugar con más grabados de este tipo en toda Latinoamérica. Todas están al alcance de los turistas, así que lleva ropa cómoda para que aguantes todo el recorrido.

La Reserva del Pinacate es una zona desértica y volcánica bastante hermosa y extensa. Por sus especies de reptiles, aves y mamíferos, las dunas de arena más grandes de América y belleza inigualable, es uno de los seis bienes naturales de México.

Comida, cultura y tradición

Dado que una de sus principales actividades económicas es la ganadería, la gastronomía de Sonora va muy relacionada con la carne. Algunos platillos representativos son: la machaca, los burritos, el caldo de res, carne servida con sus frijolitos y nopales y muchos antojitos rellenos de carne que encantarán a tu paladar.

De tomar prueba el Bacanora, bebida alcohólica que no tiene comparación en todo el mundo y por eso tiene Denominación de Origen. Para el postre están las típicas coyotas, que son galletas de azúcar planas rellenas de azúcar morena, ¡qué rico!

Sonora es lugar de pueblos mayos y yaquis, de quienes retoma gran parte de sus tradiciones. Por ejemplo, de aquí es originaria la Danza del Venado, un baile de la tribu Yaqui en la que simulan la caza de un venado; mientras que la Danza de Pascola, es de orígenes mayos y habla de la creación. Hay otras danzas como la de los Matachines y la de los Coyotes que son muy importantes para la cultura de Sonora.

Para quienes son más tranquilos y buscan conocer más sobre la cultura yaqui, el Museo de los Yaquis es perfecto. Está en Ciudad Obregón, Sonora y conocerás la historia, tradiciones y visión de esta cultura originaria.

Como ves, en Sonora hay muchas atracciones entre mares y montañas, entre ríos y desiertos, con cultura y tradición, ¡pero siempre a todos llenará de emoción!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.