Más México

Sol y luna: las lagunas del cráter del Nevado de Toluca

En el cráter del Nevado de Toluca o Xinantécatl; existen dos lagunas que en épocas prehispánicas fueron consideradas lugares sagrados

El volcán, por sí mismo, fue uno de los sitios más emblemáticos para las culturas prehispánicas. Por lo mismo, no es sorpresa que en este sitio se centraran diversas leyendas y creencias. Las lagunas del cráter del Nevado de Toluca, llamadas como los dos astros principales; esconden siglos de historia y de creencias que aún hoy despiertan interés alrededor del mundo.

Estos dos cuerpos de agua se forman a partir del derretimiento del hielo que se encuentra en la cima. Sin embargo; en la época prehispánica, ocultaban también un carácter religioso. Era en este sitio donde los habitantes de los alrededores realizaban sacrificios y arrojaban ofrendas.

Lo llamativo de esto es que los objetos y elementos lanzados a las lagunas se encuentran mejor conservados. Así, las fibras vegetales o cualquier otra cosa que hubiera podido desintegrarse en la tierra; dentro de las heladas lagunas ha sobrevivido al paso del tiempo.

Gracias a eso; los expertos e historiadores han conocido mucho más acerca de los rituales prehispánicos. Las lagunas del Sol y la Luna han sido llamadas como ventanas del tiempo; puesto que gracias a ellas podemos mirar hacia el pasado y apreciar los detalles que los siglos habrían borrado.

Hoy en día es posible visitar el Nevado de Toluca; aunque está prohibido meterse a las lagunas o interferir con sus contenidos; salvo con fines científicos. La de la Luna mide 200 metros de largo, 75 de ancho; mientras que la del Sol llega a los 400 metros de largo y 200 de ancho.

Foto de portada: Sol de Toluca

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.