Más México

Sitios populares y un famoso bandido. Conoce el Barrio de Santa Julia

Si no has ido al Barrio de Santa Julia en la alcaldía de Miguel Hidalgo, tienes que hacerlo. ¿Sabías que de aquí surgió la expresión ‘lo agarraron como al tigre de Santa Julia’? ¡Descubre por qué!

En un principio se llamaba Tlaxpana que significa ‘lugar donde se barre’ y estaba conectado a la Calzada México-Tacuba. Este terreno se lo quedó Hernán Cortés al final de la conquista y era tan grande que decidió poner una huerta.

Chécate esto: ‘Arqueólogos encuentran restos de aldea teotihuacana en Coyoacán’

Historia de una santa

Para finales del siglo XIX, la propietaria era Julia Gómez de Escalante, quien se asoció con Eduardo Zozaya y fraccionó la hacienda para crear una zona habitacional. Los habitantes consideraban que ella era una mujer tan buena que por eso, al barrio se le quedó el nombre de Santa Julia.

Más tarde, en la segunda mitad del siglo XVII, se construyó la Hacienda de Cristo Nuestro Señor. Su propietario era Pedro Ruiz de Castañeda. La tierra era tan fértil que crecían frutos y legumbres de todo tipo.

Santa 1
Parroquia de María Auxiliadora.
Foto: Especial

Encontrarás de todo

Por sus calles con nombres de deidades como Tonantzin y Tláloc; o de lagunas, como Laguna de Términos, Laguna de Guzmán y Laguna de Chalco, encuentras escuelas, templos, fábricas, talleres de vidrio, carbonerías, locales famosos de comida, de mariscos, pan, cantinas y mucho más.

En este barrio representativo de la ciudad tienes que visitar el Templo del Divino Rostro, ubicado en la calle de Axayácatl. Posee un estilo neogótico con detalles bellísimos que te dejarán asombrado.

El Mercado de Santa Julia, por un lado, es enormemente recomendado para comer, pues hay deliciosos antojitos mexicanos. Mientras que, en la otra parte del mercado, hallarás gran variedad de ropa a precios especiales.

Otro lugar en el barrio al que debes ir, es la Parroquia de María Auxiliadora, que, por su gran tamaño, es fácil de encontrar. Su estilo es neogótico también, con dos campanarios bastante altos, vitrales hermosos y coloridos, que cuando entra la luz, se ve maravilloso. ¡Tienes que verla!

También ubicamos el parque y la Universidad Salesiana. Y como buen barrio de la CDMX, por sus calles se escucha música alegre para bailar, y ruidos de autos o camiones anunciando su paso al transitar. Si vas en diciembre verás muchos altares a la Virgen de Guadalupe, razón por la que también le dicen la ‘Colonia de los altares’.

La historia del bandido

La expresión, ‘lo agarraron como al tigre de Santa Julia’ surgió a raíz de un personaje legendario, Jesús Negrete Medina. Era un reconocido bandido apodado ‘El Tigre’. Hay diferentes versiones de cómo fue capturado y también de quién era realmente. Algunos dicen que era un hombre muy cruel, acusado de asesinato y otros crímenes. Otros creían que era una especie de justiciero que robaba a los ricos para darle a los pobres.

El Tigre de Santa Julia.
Foto: Especial

¡Que no te agarren como al tigre de Santa Julia! Ahora que sabes un poco más de este Barrio Mágico, te invito a que vayas y descubras las leyendas de justicieros y ladrones, conozcas sus populares locales comerciales y disfrutes de todos sus atractivos.



Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.