Más México
Sitios arqueológicos

Sitios arqueológicos que reabren en septiembre

Poco a poco distintos recintos culturales, museos y sitios arqueológicos reabren en México. Este lunes reabrieron zonas de Yucatán y muy pronto lo hará Chichén Itzá y Dzibilchaltún. También volvieron a actividades zonas y museos de la Ciudad de México y otros estados. 

Sitios arqueológicos

Te recomendamos: “Puente de Dios, un pedazo de cielo ubicado en la Huasteca Potosina”

Sitios arqueológicos reabren con medidas sanitarias

Bajo estrictas medidas sanitarias, gradualmente distintos sitios arqueológicos reabrirán en México. Así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

A partir de este lunes 14 de septiembre reabrieron en Yucatán las zonas: Uxmal, Xcambó, Mayapán, Izamal y Ek Balam. Sin embargo, en Uxmal el espectáculo nocturno permanece suspendido. 

Mientras que el martes 22 de septiembre volverá a abrir Chichén Itzá. Solamente se permitirá el acceso a 3 mil visitantes diarios en horarios especiales. Además, Noches de Kukulcán estarán suspendidos. 

También ese día reabrirá la zona de Dzibilchaltún, pero el cenote Templo Parado y la Aldea Maya continuarán cerrados. En ambas, el horario será de lunes a domingo de 8 a 17 horas. 

Por otro lado, Museos del INAH en Yucatán abrirán a partir del jueves 17 de septiembre. Entre los que podrás visitar serán el Museo Regional de Antropología y el Palacio Cantón, de 10 a 17 horas. 

Visita Teotihuacán 

Ya está abierto Teotihuacán, donde se aplicarán rigurosas medidas sanitarias. Desde la entrada a la zona empedrada se colocó un filtro a cargo de la Guardia Nacional y elementos de Protección Civil. Ellos tomarán la temperatura y darán gel antibacterial a los visitantes. 

Sólo pueden visitarse las áreas abiertas en la zona. Por lo tanto, el acceso a las pirámides del Sol, la Luna y el Templo de la serpiente emplumada continúan cerrados. Lo mismo ocurre con el Museo de la Cultura Teotihuacana y el de la Pintura Teotihuacana. 

Entre otras medidas, a los comerciantes locales se les turnó para trabajar cada tercer día y así reducir riesgos de contagio. Si quieres visitar Teotihuacán, puedes hacerlo de 9 a 15 horas. Pero sólo se permitirá una afluencia de máximo 3 mil personas por día.  

Sitios arqueológicos
FOTOS: INAH

Más recintos que abren en septiembre

Otra zona arqueológica que ya abrió es la de Hochob, en Campeche y la de Chalcatzingo en Morelos. 

En la Ciudad de México abrieron Cuicuilco, Mixcoac, así como el Museo del Carmen y Museo Casa de Carranza. En Guanajuato ya se permite la entrada a la Cañada de La Virgen, Arroyo Seco, Peralta, El Cóporo y Plazuelas. 

Paulatinamente reabrirán las 197 zonas arqueológicas y los 165 museos a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. No olvides las medidas sanitarias; de este modo, se salvaguardará el bienestar del personal operativo y de los visitantes. 

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.