Más México

Sistema Huautla: desafío para la ciencia, tesoro para México

El Sistema Huautla se localiza en la Sierra Mazateca, en Oaxaca. Es una gran conexión de cavidades que no deja de ser un misterio bastante atractivo para exploradores nacionales e internacionales por sus dimensiones y riquezas ocultas. Desde su descubrimiento en 1965, redefinió la manera de investigar cuevas.

Tiene mil 560 metros de profundidad y 80 kilómetros de longitud, por lo que es de las más grandes del planeta y la más grande del continente. Ha sido muy estudiado por espeleólogos (expertos en cuevas) de países como Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Italia. También de Polonia, Alemania y Australia, para comprender cómo se formó, así como el comportamiento de la hidrología subterránea.

Cueva de las maravillas

No es un lugar para hacer deporte pues su belleza no podría apreciarse. En sus profundidades hay cascadas, ríos subterráneos, lagos y salones o cámaras de gran tamaño. Como el agua ha corrido durante miles de años sobre las rocas, quedaron marcadas delgadas líneas que parecen pinceladas; en algunas partes hay cristales muy grandes, estalactitas y estalagmitas formadas por el calcio y es hogar de especies de alacranes y tarántulas sin pigmento en la piel.

Este tesoro natural fue descubierto en 1965. Desde las primeras exploraciones se pensó que era de las más profundas cuevas del planeta, pero después descubrieron que era ¡todavía más grande de lo que se imaginaban! Al comienzo creían que medía 600 metros; después, 861. En 1987, que eran más de mil 300, pero fue hasta el 2013 cuando confirmaron que medía mil 560 metros.

La primera entrada en descubrirse fue la del Sótano de San Agustín, cavidad explorada desde 1966 y que después de muchos años sabrían era de las más profundas del mundo. En 1967 encontraron el Sótano del Río Iglesia. Para 1980 llegaron a la cavidad de nombre mixteco, Li Nita, de mil metros de profundidad. En 1987, hallaron la Nita Nanta. Año con año se daban cuenta de que aumentaba el número de cavidades y los metros de profundidad. Ya en el 2007 lograron conectar las 20 entradas del Sistema Huautla.

El estudio del Sistema ha aportado mucho a diferentes disciplinas como la arqueología, la biología, la geología y demás ciencias todavía más especializadas. Por la composición de las rocas, los huesos y artefactos de cerámica y barro, por las especies encontradas, etc. ¡Los expertos han permanecido durante meses bajo tierra!

Sistema Huautla, uno de los sitios soñado para los espeleólogos, desafío para la ciencia y tesoro para México.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.