Después del sismo de 7.4 grados que se sintió en el centro y sureste del país ocurrió un descubrimiento. Esto ocurrió en Santa María Mixtequilla, Oaxaca, tras el desprendimiento de una roca que dejó ver dos pinturas rupestres.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estas figuras son auténticas.
El sismo que reveló pinturas rupestres
Con el temblor del pasado 23 de junio se desprendió una roca del Cerro de la Pasión en la localidad. Por lo tanto, personal de Protección Civil de la localidad inspeccionó la zona y encontró dos figuras rupestres.
Al día siguiente Protección Civil del estado e investigadores del INAH fueron a revisarlas. Ambas figuras rupestres miden entre 40 y 60 centímetros de altura, respectivamente.
De modo que las autoridades correspondientes recorrieron la zona para comprobar la autenticidad de los petroglifos. Todavía faltan los resultados de las pruebas para conocer de cuándo son y qué cultura las creó.
Te recomendamos: “Llaveros de libros de la SEP ya están disponibles, ¡pide el tuyo!”
Un pueblo muy antiguo
Una de las explicaciones es que en esa localidad está uno de los pueblos más antiguos del Istmo de Tehuantepec. Ahí hay presencia de las culturas zapoteca y mixteca.
Debido a que en esta región abundan el agua y los cerros, pudo ser un asentamiento ideal para los habitantes prehispánicos. De hecho, en otras partes de la localidad se tiene registro de más punturas rupestres que los pobladores conservan.
“En nuestros cerros vemos la presencia de jeroglíficos y por fortuna las personas lo cuidan, se miran a lo lejos y se han respetado, y ahora vemos con admiración como el sismo justo desprendió la roca y aparecieron dos más, esto indica que hubo cavernas, que hubo presencia de antepasados, el cual estamos muy orgullosos, siempre lo hemos dicho que Mixtequilla tiene mucha cultura”, señaló el alcalde Uryel Bautista Vásquez.
Por otro lado, a la comunidad de Santa María Mixtequilla también se le conoce por sus canales de riego.