Más México

Sisal, puerto yucateco con historias de piratas y pacíficas playas

Playas de arena clara, aguas azul- esmeralda con un oleaje tranquilo son parte del paisaje de Sisal. No sólo es un puerto yucateco que resalta por su belleza natural. También por su patrimonio histórico y cultural. 

Aunque es un lugar pequeño, es excelente lugar para descansar y quitarte el estrés. Además, toda la gente de Sisal es muy hospitalaria y hay muchos pescadores. Por eso quienes la visitan siempre quieren regresar.

¿Te lo perdiste? “Teocelo, Veracruz el secreto mejor escondido del estado”

Escenarios relajantes

Te recomendamos dar un recorrido en lancha sobre sus brillantes aguas. Gracias al suave oleaje, las playas son ideales para nadar. Pero también para practicar esnórquel o buceo, actividades con las que descubrirás sus arrecifes de coral.

SISAL
RINCONES DE MÉXICO

O simplemente disfruta de la vista del mar al amanecer o al atardecer y a las aves volando sobre él. Para ello te sugerimos hacerlo desde sus miradores, como el de Charcas de Sisal.

Por otro lado, puedes recorrer sus manglares y encontrarte con las especies que lo habitan. Eso sí, hazlo con un guía y con cuidado porque puedes encontrarte con algún cocodrilo.

Fortalezas contra piratas

Además de la belleza de sus escenarios naturales, Sisal tiene mucha historia detrás.

Desde el siglo XVI se convirtió en el puerto comercial más importante de Yucatán. Aquí se descargaban los buques que llegaban de La Habana y cargaban mercancías con destino a varias regiones de Nueva España. Un dato curioso es que fue en este puerto donde se realizaron las primeras exportaciones de henequén.

En el centro del puerto aún están edificios históricos como la Aduana Marítima, el Fuerte de Santiago “El Castillo” y El Faro. Así como la Casa de la emperatriz Carlota Amalia, quien llegó en 1865 a bordo del vapor Tabasco.

Todas estas construcciones coloniales tenían la función de defender al puerto de los piratas ingleses. Incluso, en el parque central es posible ver algunos cañones. Más tarde, Sisal se convirtió en un puerto de pesca y un punto turístico importante de Yucatán.

SISAL
GUÍAS DE MÉXICO

Más de Sisal

Para regresar todavía más en el tiempo, Sisal también tiene vestigios prehispánicos de la cultura maya. Algunos están muy ocultos dentro de la reserva El Palmar. Mientras que para comer, prueba los platillos de pescado y mariscos que preparan en los restaurantes de la playa. No te arrepentirás.

Por todo esto y más, Sisal es un gran lugar para tus próximas vacaciones. Se ubica al poniente de Yucatán, a unos 53 kilómetros de Mérida, y se llega por la carretera Caucel-Hunicmá.

FOTO PRINCIPAL: DESCUBRO MX

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.