El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad de México o Oaxaca, luego del sismo registrado este sábado a las 07:52 horas.
En entrevista con Foro TV, dio a conocer que el movimiento telúrico se sintió levemente en la capital del país y de acuerdo con los protocolos de seguridad internacionales, se suspendieron momentáneamente las operaciones de rescate en los inmuebles desplomados por el sismo del 19 de septiembre.
El funcionario llamó a mantener la calma y señaló que al momento no se reportan daños en Oaxaca, donde se registró el epicentro, fue “fuerte, pero sin reporte de daños al momento”.
Indicó que en Puebla, se sintió de manera moderada, pero sin reporte de afectaciones al momento.
A su vez, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó a 6.1 grados el sismo, con epicentro a siete kilómetros al oeste de Unión Hidalgo, Oaxaca.
SISMO Magnitud 6.1 Loc. 7 km al OESTE de UNION HIDALGO, OAX 23/09/17 07:52:59 Lat 16.48 Lon -94.90 Pf 75 km
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) 23 de septiembre de 2017
Réplica del 7 de septiembre Sismológico Nacional
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó que el temblor de magnitud 6.1 grados en la escala de Richter, registrado la mañana de este sábado fue una réplica del ocurrido el pasado 7 del presente mes.
En conferencia de prensa, la jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos, mencionó que a la fecha se han registrado cuatro mil 287 réplicas del terremoto de magnitud 8.2, del día 7 del presente mes.
Explicó que el epicentro del temblor de hoy se localizó en la misma falla geológica que el sismo mayor de hace doce días, y después del de esta mañana le han seguido seis más de menor magnitud.
La alarma sísmica funcionó porque seguramente los detectores de este instrumento consideraron que sería perceptible en la Ciudad de México, indicó.
El sismo del 7 de septiembre está produciendo una gran cantidad de réplicas y se dejarán de considerar como tales hasta que la zona de Oaxaca y Chiapas vuelvan a su normalidad sísmica con movimientos esporádicos.
Pérez Campos, mencionó que hasta el momento no se puede afirmar que haya relación entre los sismos del 7 y 19 de septiembre, aunque se sigue estudiando si en algún punto coinciden.
Por lo pronto, todo apunta a que el del 19 de septiembre fue una “casualidad”, que haya ocurrido ese día y en la Ciudad de México.
“Hasta ahora los análisis preliminares de los casos estudiados parecen indicar que no hubo relación aunque se está trabajando, pero en principio por la distancia de más de 600 kilómetros entre los epicentros y que hayan pasado 12 días del primer evento hace poco probable que haya relación”, detalló.