Más México
tostadas principal

Sin maíz no hay tortillas; por lo tanto, sin tortillas no hay tostadas

Hoy les hablaremos sobre las tostadas, un antojito mexicano por excelencia. Son muy ricas y versátiles por la cantidad de platillos con las que se pueden acompañar

Pero no podemos hablar de ellas sin dejar a un lado al maíz, la base principal de la tortilla (y de las que están hechas). Además es el pilar de la gastronomía mexicana.

tostadas 1
Foto: zonapreferente.com

La historia detrás del frito

El maíz se arraiga desde la época prehispánica con diversos mitos y leyendas. Una de ellas es que Quetzalcóatl bajó al Mictlán, el lugar de los muertos, de ahí tomó unos huesos de hombre y mujer. Después fue a ver a la diosa Coatlicue, quien molió el maíz junto con los huesos. De esa pasta, Quetzalcóatl creó a los hombres, de ahí se refiere a que el maíz es su principal alimento.

Los Mexicas llamaron al maíz ‘teocintle’, que quiere decir alimento de los dioses; los Mayas lo llamaron ‘ixim’; y los Toltecas decían que lo encontraron en Tamoanchán y lo llamaron ‘puxpuch’. Los Nahuas lo conocían como ‘atzintzintli’, que significa grano de hormiga.

Se narra que el hombre descubrió el maíz cuando vio a una hormiga llevar unos granos a su hormiguero, así que lo domesticó y lo cosecho.

En la provincia de Chalco se cuenta que los dioses descendieron del cielo a una cueva, donde Piltzintecutli se acostó con Xochiquétzal; de esa unión nació Tzentéotl, el dios del maíz. quien se metió bajo la tierra y dio a su vez otras semillas. De sus cabellos salió el algodón, de sus dedos el camote y de sus uñas otra clase de maíz.

Así que no sabemos el lugar exacto ni cuanta antigüedad tiene. Se estima que fue domesticado hace 5,000 años. El hombre lo cuidó al sembrar, cosechar, moler y cocinar el maíz.

Un antojito especial

La tortilla es la protagonista principal de un sinfín de deliciosos platillos como los tacos, chilaquiles, enchiladas, totopos, sopes, quesadillas y muchos más, pero en esta ocasión por fin te platicaremos sobre las tostadas. Están hechas a partir de tortillas de maíz crujientes. Se fusionan con varios alimentos. Llevan una base frijoles acompañada con algún tipo de carne con chiles o salsa, con lechuga o col rallada, queso fresco y crema. Las más populares son las de pollo o carne de res deshebrada. Al igual están las de pata de res, pero cada estado tiene distintas formas de degustarlas ya que sus combinaciones son infinitas.

En Jalisco son untadas con frijoles bayos, lechuga, pollo deshebrado, rebanadas de cebolla, aguacate y jitomate. Se decoran con crema, queso desmoronado y una salsa picosa. También se preparan las tostadas de pata, pero con tortillas raspadas que son hechas a mano y literal se raspan o tienen ranuras.

En ensenada están las tostadas de mariscos, en las que se mezclan los sabores del mar. En Oaxaca son famosas las tostadas de chileajo en donde las tortillas se fríen hasta que queden crujientes, se embarran con frijoles refritos, se les pone el chileajo y el queso desmoronado. También están las de frijoles con papa y chorizo.

tostadas 2
Foto: durangomas.mx

Chécate esto: ‘Los mejores lugares para comer pozole’

Las tostadas de arriero se acostumbran en Querétaro y éstas son hechas con manteca de puerco batida con la masa de maíz martajada. Se cuecen de un solo lado en el comal hasta que se doren y se comen solas. En la huasteca a la tostada le llama tochón, una tortilla dura.

Anatomía de las tostadas

Hay tres tipos de tostadas: de manteca, se elaboran con masa de maíz junto con la manteca de cerdo, se cuecen las tortillas hasta que quedan muy crujientes y quebradizas, las encuentras en paquetes grandes; oreadas, sencillamente son tortillas frescas que se dejan ‘orear’ y secar al sol para que se hagan duras. Se dice que las soldaderas en la Revolución Mexicana acostumbraban hacerlas así y se las daban a los guerrilleros porque podían acompañarlas con cualquier guisado; fritas, se fríen en manteca o aceite. Son las más comunes y las que más consumimos. Da el grito este sábado con tostadas. ¿Cuáles son tus favoritas?

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.