Más México

Sin aguijón y con una miel exquisita, conoce a las abejas mayas

De las miles de especies de abejas que existen, hay unas muy especiales (biológica y culturalmente hablando). Son las abejas mayas. ¿Las has visto?

Se localizan en México y Guatemala. Especialmente en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. En donde regía la cultura maya, para quienes esta abeja era muy venerada. 

De hecho, en el Códice Madrid (un documento maya muy valioso) aparecen descripciones sobre estas abejas y su importancia en la vida diaria de los mayas. Esta civilización cultivaba su miel y le dedicaba dos ceremonias al año. Justamente en las fechas de la recolección de miel. Entre los dioses mayas había uno llamado Al Mucen Kab, protector de las abejas y de la miel.

Xunáan Kaab, señora abeja 😍

Su nombre científico es Melipona beecheuu. En maya se llaman Ko’olel kaab o Xunáan Kaab, que quiere decir Señora abeja. También se les conoce como abejas meliponas.

Y aunque poliniza como cualquier otra abeja, tiene peculiaridades muy curiosas e interesantes. 

Kickstarter

No construye colmenas. Prefiere anidar en los huecos de los árboles. La técnica de los apicultores hasta el día de hoy, es colocarlas en jobones, que son troncos ahuecados artificialmente.

Producen muy poca miel. Estas abejas saben que lo bueno toma tiempo. Ya que solo producen un litro y medio al año por colonia. A comparación de las demás de especies que alcanzan 7 litros en promedio. Claro que muchos consideran que sabe más rica y es de mejor calidad.

No pica. Pero no porque no quiera, sino porque ¡no tiene aguijón! Aunque si se siente amenazada ‘muerde’ a su presa. E incluso puede morir sin desprenderse de ella.

Mucha gente cree que su miel tiene propiedades curativas. La miel, además de ser alimento, es comúnmente ocupada para diversos remedios caseros. Pero se dice que esta es la mejor para aliviar dolores, malestares e infecciones. También es muy útil para males oculares, fiebre y heridas de la piel.

Los principales productores de miel en México son apicultores mayas. Y son tan sagradas que quienes las cuidan deben ser personas nobles. Se exporta a varios países de Europa, donde es muy bien recibida por su calidad, sabor y propiedades. ¡Las abejas mayas son increíbles!

Recordemos que las abejas, independientemente de su especie son vitales para la polinización. ¡Un proceso necesario para la existencia de la vida en el planeta! Por lo tanto, son un tesoro.

¡Cuidémoslas y respetémoslas!

Foto portada: Mitzi Ramírez

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.