Más México

Sicilia, la ciudad italiana que se adorna con nopales mexicanos

Los nopales son un elemento clave en la gastronomía mexicana. Sin embargo, en otras partes del mundo este sabroso alimento es un tesoro invaluable. Tal es el caso de Sicilia, en Italia, conocido por decorar todo a su paso con este suculento ingrediente milenario. 

Se trata de Taormina, donde se puede disfrutar de un espectacular paisaje lleno de nopales. ¡Sí! Las casas, calles e incluso los locales más básicos están ataviados con este hermoso y delicioso cactus. 

Sicilia

Se dice que los nopales llegaron a este lugar directamente de América gracias a las expediciones europeas del siglo XVI. Pero cómo el comercio estaba totalmente controlado por otros, llegaron escondidos entre los muchos bienes mexicanos que fueron saqueados y transportados en barco. Poco a poco los cultivos de nopal se fueron expandiendo. Sin embargo, lo hicieron con un objetivo muy distinto al que imaginamos. El nopal se empezó a cultivar en esa región como mera curiosidad. 

¿Te lo perdiste? “Valeria Luiselli, escritora mexicana, ganó el premio Fernanda Pivano”

Un elemento importante en Sicilia

Pues si bien, las primeras personas que llevaron el nopal fuera de nuestro país y lo sembraron en sus tierra fueron los españoles. Además, el nopal sorprendió a todo mundo por ser un tipo de árbol sin troncos ni ramas.

Con el tiempo, este alimento fue conocido por su gran exoticidad y rareza, convirtiéndose en un adorno que hoy se extienden por toda Sicilia y otras regiones de Italia. 

En tierras italianas, el nopal es conocido como opuntia y desde su llegada se adaptó rápidamente al clima cálido de esa región. Resistiendo las bajas temperaturas y favorecido por los suelos volcánicos que existen en toda la isla, como los del Etna.

sicilia
FOTOS: EL UNIVERSAL

¡No se comen!

A pesar de que el nopal se encuentra en toda la región italiana sus habitantes no lo comen, ni forma parte de su dieta. Más bien es una especie respetada y muy sagrada para todo el pueblo.

Por eso en Taormina, como en prácticamente toda Sicilia y otras regiones italianas cercanas, el nopal es una parte característica del paisaje y representa una parte simbólica importante de la identidad de todos sus habitantes. 

Con información de El Universal

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.