Más México
sereno

Sereno, el vigilante nocturno que se perdió con el tiempo

Quizás hayas escuchado la expresión ‘Será el sereno’, pero ¿sabes a qué se refiere o cuál es su origen? Pues tiene que ver con un oficio poco conocido y prácticamente extinto en México.

¿Te lo perdiste? “Los organilleros, una tradición histórica en peligro de extinción”

¿Será el sereno?

El sereno es una persona que se encargaba de vigilar las calles por las noches y de revisar el alumbrado. A veces debía cerrar o abrir las puertas de barrios o vecindarios, entre otras tareas.

También daba anuncios de la hora, el clima, protegía de robos, procuraba mantener el orden, etc. Se trata de un oficio antiguo que nació en el siglo XVIII. De hecho, los primeros se documentan en 1715. Claro que también existieron en otros países como España donde fueron populares.

SERENO

Como trabajaban por las noches cargaban una linterna. Y se caracterizaba por cargar una garrota, (arma parecida a una lanza), así como un silbato para notificar situaciones de emergencia.

Oficio de valientes

Además, los serenos tenían que ser personas valientes para no asustarse durante la madrugada y saber actuar en casos de peligro. Por ejemplo, en caso de peleas o de incendios, acudían rápidamente a brindar auxilio.

Igualmente, se dice que cuando daba la media noche gritaban “las doooce y tooodo sereno”, posible razón de su nombre. Lo cierto es que su presencia daba serenidad a los vecinos.

Y cuando alguna persona desvelada veía algo a distancia sin reconocerlo totalmente decía: “Será el sereno, pero no se ve su linterna”. Por lo que la expresión coloquial, se refiere a un momento de incertidumbre y se utiliza cuando las razones no nos terminan de convencer. Dicha expresión se escuchaba con más frecuencia en el México del XIX, aunque el oficio ya llevara varios años de existir.

FOTOS: ESPECIALES

Oficio próximo a desaparecer

Un dato curioso es que el personaje del sereno quedó inmortalizado en unos versos de las Mañanitas: “Si el sereno de la esquina, me quisiera hacer favor, de apagar su linternita mientras que pasa mi amor”. ¿Te habías dado cuenta?

Así como otros oficios, el sereno es uno de los que poco a poco quedan en el olvido. Y lo mismo pasa con la expresión, cada vez se usa menos. Todavía en algunas regiones o pequeños pueblos podemos escucharlos. ¿Los has escuchado por dónde vives?

Pero sin duda, fueron personas que merecían todo el reconocimiento por su valentía y dedicación al velar el sueño de los vecinos.

FOTO PRINCIPAL: MX CITY

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.