Más México

Sentencias penales en México son más duras para las mujeres

De acuerdo con el estudio “Diagnóstico sobre la percepción de la defensoría penal en México”, presentado este 24 de febrero por la Fundación Reinserta, las mujeres reciben penas más severas que los hombres, en promedio, reciben sentencias seis años por encima que los hombres por el mismo delito.

Para realizar el este diagnóstico, la fundación que preside Saskia Niño de Rivera,  realizó más de 3 mil entrevistas (2mil 503 hombres y 570 mujeres condenados por delitos similares) en Nuevo León, Baja California Sur, Estado de México, Tamaulipas y Quintana Roo.

¿Te lo perdiste? “9 de marzo: paro nacional de mujeres. ¡Hagamos historia!”

Hasta 23 años de prisión por delitos menores

El estudio revela que si, en promedio, las mujeres reciben condenas de 23 años, los hombres son sentenciados a 17 años de prisión. Secuestro, homicidio y robo representan el 68% de los delitos cometidos por las mujeres encuestadas, mientras que los hombres suman el mismo porcentaje en los ilícitos de hurto, asesinato y violación.

SENTENCIAS
POSTA

Asimismo, los delitos más cometidos por individuos de ambos sexos son tráfico o posesión de droga, extorsión, asociación delictuosa, pandilla y delincuencia organizada.

Niño de Rivera puntualizó en una entrevista para MVS que “hay una doble victimización, sin duda en México las mujeres representan escasos 12% de la población penitenciaria total, sin embargo, este es un número que ha ido al alza, en los últimos 15 años ha crecido la población femenina en las cárceles”.

Abogados más caros por sentencias

 El estudio también señala el pésimo desempeño de la defensoría legal en nuestro país, de 3 mil 73 personas encuestadas, el 40% calificó con cero el desempeño de sus abogados privados y de oficio. En este sentido, la desigualdad también se manifiesta, pues cada mujer gasta alrededor de 155 mil 593 pesos, en promedio, por su defensa, mientras que cada hombre invierte aproximadamente 100 mil 521 pesos.

SENTENCIAS
EL HERALDO DE MÉXICO

La directora jurídica de Reinserta señaló a El Universal que las penas más duras hacia las mujeres se deben a un estigma social, pues la imagen de la mujer se tiene concebida como algo inmaculado, entonces cuando cometen un delito, el reproche es mucho mayor que hacia los hombres.

FOTO PRINCIPAL: MVS NOTICIAS

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.