Más México
SECUNDARIA

Secundaria de Oaxaca enseña apicultura a sus alumnos

El internado y secundaria técnica número 14 de Reyes Mantecón, Oaxaca, es un ejemplo de cómo sobreponerse a la adversidad de forma constructiva. Además de la educación básica, se imparten clases de apicultura, ganadería y agricultura.

El objetivo es dar herramientas a los niños de la región que no puedan continuar sus estudios. Cabe mencionar que esta institución fue fundada en 1938 por, el entonces presidente, Lázaro Cárdenas. Las políticas sociales del expresidente transformaron muchas haciendas para convertirlas en escuelas, y la hacienda Reyes Mantecón no fue la excepción.

¿Te lo perdiste? “Crean gel a base de plantas para población indígena”

La importancia de las abejas

En el taller de apicultura se enseña a los estudiantes sobre la importancia que las abejas tienen en el mundo. Los jóvenes aprenden a cuidar y a hacer productos con la miel de estos valiosos insectos. El vínculo entre los insectos y los niños, mantiene vivo a uno de los oficios más nobles de la humanidad.

SECUNDARIA

Lo anterior tiene un gran mérito porque la institución tiene grandes carencias. Por más de 40 años cada estudiante subsiste con un presupuesto de 30 pesos al día, esto incluye su alimentación.

Sus instalaciones tienen innumerables desperfectos y algunas apenas se mantienen en condiciones aceptables para su uso. Sin embargo, el cuerpo docente y la administración han tenido que sortear las adversidades para brindar a sus estudiantes mejores opciones para el futuro.

El internado ha subsistido gracias a una cooperativa que producen leche (de la que una parte se destina para el consumo de los jóvenes). Asimismo, su granja ha sido útil, además sirve para enseñar a los alumnos sobre ganadería, cortes de carne y cultivo de tierras.

Del mismo modo, los alumnos del taller de apicultura comercializan miel, cera y otros productos derivados de la miel para cubrir los gastos del taller.

La secundaria que da una gran lección

El personal de la secundaria de Reyes Mantecón le da una gran importancia a la enseñanza de la apicultura. Los mismos alumnos reconocen que “los humanos sin las abejas no somos nada”. Las abejas son indispensables para la polinización de las plantas, de ellas depende el 70% de los cultivos esenciales para la humanidad.

Aunque por el momento las actividades escolares se encuentran suspendidas, el modelo del internado de Reyes Mantecón, es algo a lo que vale la pena poner atención, reproducirlo y apoyarlo.

SECUNDARIA
FOTOS: EL UNIVERSAL

No debemos perder de vista que la creatividad para sobreponerse a la adversidad, no suplanta al rezago y a la falta de oportunidades. El papel de la sociedad es fundamental para exigir que se garanticen los apoyos necesarios para escuelas como la secundaria técnica número 14.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.