Más México
sectur

Sectur busca depurar y fortalecer el programa de Pueblos Mágicos

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Turismo (Sectur), dio a conocer la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos. Así como la Plataforma de Promoción de los mismos. Ambas herramientas buscan fomentar el turismo e impulsar el enfoque social y el respeto a los derechos humanos en la actividad turística.

El anuncio se hizo en el marco del Día Nacional de los Pueblos Mágicos. En el que participaron Miguel Torruco, titular de la Sectur y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

sectur

Te recomendamos: “Fin de semana en el Nido de Quetzalcóatl, Airbnb invita”

Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos

La Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos contempla cuatro objetivos: atraer turistas a estas comunidades con un enfoque social. También, fomentar el desarrollo justo entre individuos, comunidades y regiones para democratizar los beneficios del turismo. De igual manera, fortalecer la innovación de los productos. Y contribuir al turismo sostenible en los Pueblos Mágicos.

La estrategia fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. Asimismo, establece los lineamientos que deben seguir las comunidades para verificar la permanencia en el programa. Las localidades serán evaluadas. Y, en caso de ser necesario, se pedirá la colaboración de estados y municipios para la planeación y el desarrollo del destino.

En ese sentido, las comunidades que cumplan apenas con un porcentaje entre el 20 y el 50% de los requisitos, tendrán que ajustarse a un plan de fortalecimiento. En tanto que, los pueblos que no alcancen el 20%, les será removido el nombramiento de Pueblo Mágico.

Sectur con mejoras al turismo

Durante la ceremonia, el presidente también adelantó que se construirá un nuevo aeropuerto en Quintana Roo. “Les adelanto que se va a construir el nuevo aeropuerto de Tulum y se va a terminar el tramo de Tulum a Escárcega (del Tren Maya) para que sirva de transporte desde Palenque al Golfo. Está el proyecto avanzando, vamos a explicar todo, de modo que Quintana Roo va a tener mucho auge”, expresó el mandatario. 

sectur
FOTOS: SECTUR

Cabe recordar que el programa Pueblos Mágicos se creó en 2001. Cuando la Sectur era liderada por Leticia Navarro. Su objetivo inicial era crear una estrategia para el desarrollo turístico, basado en los atributos históricos y culturales de las diferentes regiones del país.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.