Más México
Leyenda de Oaxaca Matlazihua

¡Se lo llevó la Matlazihua! Leyenda de Oaxaca #AyNanita

Si eres de tomar mucho, ¡ten cuidado!, podría aparecer frente a ti la mismísima Matlazihua.

Hay cientos de historias de hombres que aseguran haberla visto en varios pueblos de Oaxaca. Sobre todo, en zonas como el Paseo Juárez El Llano, en Miahuatlán de Porfirio Díaz y en Sola de Vega.

Matlazihua
Especial

Chécate esto: ‘Náhuatl, cuando los españoles decidieron aprender la lengua’

Dicen que la Matlazihua se le aparece a quienes gustan de emborracharse con mezcal, engañar a las mujeres o andar de fiesta a altas horas de la noche.

También se le asocia con la diosa de la muerte ‘Mictlantecíhuatl’, la esposa del encargado del inframundo o Mictlán, ‘Mictlantecuhtli’. Por lo mismo, también se le relaciona con una fuerte epidemia ocurrida en 1737 en Matlazáhuatl, que mató a miles de indígenas.

Cuentan que la Matlazihua es una mujer de gran belleza, mestiza, delgada, joven, de rasgos finos, labios rojos y mirada seductora. Lleva un vestido blanco y los hombros descubiertos; sólo se cubre con un rebozo, algunos dicen que es negro. Hay personas que la han visto bañarse en los más bellos ríos de Oaxaca.

Con sus sensuales movimientos y mirada penetrante, seduce y embruja a los hombres que se encuentra. Ellos la siguen, pues es imposible resistirse a sus encantos. De repente, despiertan en algún barranco, entre plantas espinosas, sobre las ramas de los árboles o cerca de algún arroyo. Otros desaparecen por más tiempo, por días enteros y tienen que ir a buscarlos.

Entre el pueblo se cree que su afán es vengarse de los hombres borrachos y mujeriegos. ¡Y del susto hasta se les quita el vicio!

Matlazihua 2
Especial

Aunque hay varias versiones de la leyenda, sin duda es un ser mítico que forma parte importante de la cultura oaxaqueña. Es bastante común escuchar entre el pueblo: “Ya se lo llevó la Matlacihua”.

Así que, si te vas a tomar un buen mezcal de Oaxaca, que no sea en la madrugada a no ser que te la quieras encontrar. #AyNanita

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.