Más México

¡Se gradúa con la primera tesis en lengua tsetsal!

De una manera muy especial y sin precedentes, el chiapaneco Jorge Morales López, de la Comunidad Zona Urbana de Oxchukpues, fue el primero en graduarse de la licenciatura en Comunicación Intercultural, en la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich). Presentando su tesis y examen profesional completamente en su lengua materna, el tsetsal.

Titulada: “Schapel skuxinel me’el mamel tseltaletik te k’alal la yich’ chiknantesel te slumilal Zona Urbana Indígena ta Slumalil Oxchujk’ sok te bin ut’il la schapik-xan skuxinelik ta ja’ wil yu’un 2015”. Que en español quiere decir: “Las relaciones interpersonales en las organizaciones de los abuelos tseltaletik en la fundación de la comunidad Zona Urbana, Oxchuc”. La investigación trata sobre las relaciones interpersonales en la Comunidad y cómo se fueron dando desde que se fundó, hasta el 2015. Todo esto, con el propósito de generar un interés por su historia y evitar que se olvide la lengua. Pues para quien quiera leerla y conocer más sobre esta región tendrá que aprender tsetsal.

Sin olvidar sus raíces

El recién egresado habla también español. Sin embargo, sintió la necesidad de escribir su tesis en su lengua materna, ya que muchos de los miembros de la comunidad la rechazan o discriminan. Por lo que Jorge Morales quiso motivarlos a recuperarla, aprenderla y practicarla. Y así, preservar este gran tesoro que forma parte importante de la identidad, tanto de los pueblos indígenas como de México.

Fotos: Conacyt

Chiapas es uno de los estados (junto con Oaxaca) donde más personas hablan alguna lengua indígena. De acuerdo con datos del INEGI. ¿Sabías que el tsetsal o tzetzal proviene de la lengua maya y es de las lenguas con mayor número de hablantes, al igual que el tsotsil o tzotzil?

Tristemente, poco a poco ha ido bajando el porcentaje de hablantes de alguna lengua indígena en el país. Por lo que, este intento de Jorge Morales por rescatarlas, defenderlas, preservarlas y darlas a conocer, es una gran aportación y recordatorio de que la riqueza lingüística de nuestro país es invaluable y nuestra identidad como mexicanos queda incompleta cada vez que alguna lengua se pierde.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.