Más México

Se debe recuperar la Ciudad de México para la sociedad #Opinión

En los últimos meses se han incrementado de manera considerable el número de secuestros en la Ciudad de México. De acuerdo con datos oficiales, en los primeros cuatro meses del año se han denunciado 26 secuestros. Cifras que contrastan con los siete secuestros denunciados en el mismo periodo el año pasado.

Publimetro

El último caso de secuestro que se ha reportado es el de Norberto Ronquillo, estudiante de Mercadotecnia, en la Universidad del Pedregal. Quien fue secuestrado el pasado 4 de junio, y pese a que su familia se hizo cargo de pagar el rescate, el joven de 22 años fue encontrado sin vida el 9 de junio en la delegación Xochimilco.

¿Te lo perdiste? “¿Falda o pantalón? ¿Por qué uniforme neutro? #Opinión”

Incremento de inseguridad

El elevado número de secuestros reportados ha disparado las alarmas en la Ciudad de México. Pero por desgracia no es el único problema de inseguridad que se ha incrementado en los últimos meses. Según los datos publicados del primer cuatrimestre del año por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el robo a negocios aumentó un 54 por ciento. Asimismo, los delitos con violencia en un 191% y los delitos sin violencia en un 28 por ciento.

No sólo están en aumento los robos a negocios. También se ha reportado un elevado número de extorciones a restaurantes, cafés, bares, entre otros. Los cuales, son obligados a dar dinero a cambio de la seguridad de su negocio y de sus familias. Incluso los presionan para convertirse en puntos venta de drogas.

Notimex

La situación empieza a ser insostenible, parecen lejanos esos momentos en los cuales se presumía que la Ciudad de México era una de las más seguras de país. En donde los carteles del narcotráfico estaban controlados y la delincuencia no alcanzaba los primeros lugares, en comparativa con el resto de los estados.

Cifras que se arrastran

Es verdad que el aumento de la violencia y la inseguridad no es un tema exclusivo de este nuevo mandato. Pues los índices venían advirtiendo de este incremento desde el sexenio de Miguel Ángel Mancera. En el cual, se intentaron realizar operativos y diversas estrategias de contingencia que no lograron los objetivos deseados.

Pero ahora es el turno de la administración encabezada por Claudia Sheinbaum la que tiene que hacer frente a esta problemática. No se puede seguir culpando a los mecanismos fallidos, implementados en administraciones pasadas. Esto es un problema que se encuentra cada vez más presente en la vida cotidiana de los capitalinos.

Publimetro

La ciudadanía ya no quiere más excusas, exige resultados, estrategias de seguridad que resulten eficaces. Que reduzcan los índices de la violencia y se termine con la impunidad. Que se fortalezcan los mecanismos necesarios, se aumenten el número de efectivos y se les equipe de la mejor forma posible para poder enfrentarse a este grave problema. Pero, sobre todo, alejar la CDMX de las manos de la delincuencia organizada y recuperarla para la sociedad.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Irving Márquez Monroy

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.