Más México
Protección a Periodistas y derechos humanos

Se debe garantizar seguridad de defensores de DD.HH. y periodistas

En la conferencia de prensa matutina del lunes 25 de marzo, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó el informe sobre el mecanismo de protección a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

Actualmente, se encuentran bajo la protección del mecanismo 790 personas. De éstas, 498 son defensores de los derechos humanos y 292 periodistas, según datos oficiales.

periodistas 1
Notimex

Chécate esto: ¿Qué se busca con la revocación del mandato? #Opinión’

En dicha conferencia, tanto el subsecretario como el Presidente de la República aceptaron que el programa de protección de victimas está teniendo dificultades para efectuarse eficazmente. Se han encontrado con problemas tanto tecnológicos como de coordinación. Por esta razón, existe un alto grado de desconfianza con los mecanismos que estaban en marcha. Se sabe que de los 790 botones de seguridad que tienen las personas que están bajo este régimen de protección, cerca de 200 han permanecido apagados alrededor de un año. Esto porque dichas personas no quieren que el gobierno sepa en donde están ubicados.

Sin embargo, los funcionarios aseguraron que se está trabajando en desarrollar los mecanismos necesarios para brindar la máxima protección a las personas que soliciten estar en este programa.

Medidas establecidas

Las medidas que se presentaron como urgentes para poder llevar a cabo este mecanismo son: la evacuación, la reubicación temporal, la escolta con cuerpos especializados y la protección de los inmuebles. Además de, suministrar los botones de asistencia con localización, equipos de comunicación, instalación de cámaras, cerraduras y diversas medidas de seguridad en instalaciones de un grupo o casa de la persona, chalecos antibalas y demás cosas que se requieran para salvaguardar la vida y la integridad de los beneficiarios.

Para lograrlo, Encinas subrayó que se ha incrementado el presupuesto para este mecanismo y se asignarán 75 millones de pesos más que el año pasado. Con este aumento, la partida presupuestal llegará cerca de los 200 millones de pesos. Así se garantizará el cumplimiento de la ley y protegerá el bienestar de los afiliados a este programa.

periodistas 2
Especial

Es un problema que se debe de atacar con toda seriedad. El número de casos de asesinatos que se reportan en los últimos años es alarmante y las tornas no se han modificado. Desde el inicio del sexenio de López Obrador se han asesinado siete periodistas y nueve defensores de los derechos humanos.

El Estado debe mejorar los protocolos y garantizar la seguridad de los periodistas y de los defensores de los derechos humanos. Así podrán desarrollar su labor con total tranquilidad. Ellos representan una voz imprescindible para denunciar las injusticias y protestar contra todos aquellos que atenten contra la libertad y los derechos humanos. Por lo tanto, se debe dar un mensaje diáfano, en el cual no quepa ninguna duda de que se va a llegar hasta fondo de todas las investigaciones para esclarecer los hechos, castigar a los culpables y que ningún caso más quede impune.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Irving Márquez Monroy

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.