Sara García la abuelita que conquistó México

¿Quién no recuerda a la abuelita de México?, así es Sara García se metió en el corazón de los mexicanos y actualmente hasta las nuevas generaciones saben reconocer a la actriz

¿Quién no recuerda a la abuelita de México?, así es Sara García se metió en el corazón de los mexicanos y actualmente hasta las nuevas generaciones saben reconocer a la actriz que encarnó a uno de los personajes más entrañables en la vida de un mexicano: la abuelita.

Sara García Hidalgo nació en Orizaba Veracruz un 8 de septiembre de 1895, aunque algunos biógrafos difieren y dicen que fue en 1896; la niña Sara fue la décima primera hija de un matrimonio español, sus padres eran de Andalucía, pero sus 10 hermanos fallecieron convirtiéndose entonces en hija única de la familia García Hidalgo.

En 1900 la tragedia llega a la vida de la abuelita de México, la niña Sara con tan sólo 5 años de edad se enferma de tifus murino y contagia a su mamá, la niña se salvó pero no así su madre que murió meses después del contagio.

Sara García tenía mucha sensibilidad para las artes y eso la llevó a ser profesora suplente de dibujo pues era una materia que le gustaba mucho y no lo hacía mal.

Y a los 22 años de edad le llegó su oportunidad de incursionar en la actuación, Joaquín Coss, que en aquel momento dirigía Azteca Films, la invitó a la que sería su primera película “en defensa propia” y a partir de ahí García Hidalgo construiría una de las carreras más sólidas en el cine mexicano.

Se convierte en la abuelita de México

Luego de varias películas y andares por el teatro en México le llegó la oportunidad de su vida ya que en la película “Allá en el trópico” y con 45 años de edad interpretó al personaje que la encumbraría como la “Abuelita del cine nacional”, para ello Sara García se mandó fracturar una rodilla para que el manejo del bastón fuera natural, uso una peluca que le dio el aspecto de anciana y ya tenía carencia de todos los dientes ya que se los mandó quitar para una obra de teatro.

A partir de ese momento los papeles en donde interpretaba a una abuela severa pero muy cariñosa no le faltaron y los que la hicieron famosa fueron los que interpretó al lado del ídolo del cine mexicano: Pedro Infante en “Los tres García” y “Vuelven los García”.

Inolvidables son sus actuaciones junto al gran Joaquín Pardavé, esa pareja se consolidó como una de las parejas más fuertes en el cine mexicano.

En la televisión la abuelita de México participó en la exitosa telenovela “Mundo de juguete” ganándose el respeto y la admiración de todos lo niños; y fue en ese tiempo cuando la fábrica de chocolates “La Azteca” luego de muchas negociaciones logró que Sara García prestara su rostro para adornar los empaques del ya famoso “chocolate abuelita”.

El 21 de noviembre víctima de un paro respiratorio, consecuencia de una neumonía, fallecía en el Centro Médico Nacional Sara García para el pesar de todos los mexicanos.

Views:
16
Article Categories:
México en la historia

Comments are closed.