Más México
Sara García

Sara García: a 37 años del deceso de la abuelita de México

Este 21 de noviembre se cumplen 37 años del deceso de la actriz Sara García, te compartimos 10 datos sobre su carrera artística y vida personal.

Este 21 de noviembre se cumplen 37 años del deceso de la actriz Sara García, quien interpretó 156 películas, papeles desde una tierna abuelita, hasta una mujer enérgica y dominante. Además es el rostro de un famoso chocolate de mesa, imagen que perdura hasta la actualidad.

Hoy en Más Mexico te compartimos 10 datos sobre su carrera artística y vida personal poco conocidos.

1. Mientras actuaba en una obra de teatro la noche del 17 de octubre de 1940, Sara García se enteró que su Fernanda acababa de morir a consecuencia de la misma enormidad que había matado a su madre, la tifoidea.

2. Heredó de su padre una gran afición por el teatro. Su familia asistía con regularidad a las presentaciones de las compañías que llegaban a Monterrey.

3. Perdió a su madre, doña Felipa en 1905 y quedó a cargo de la directora del colegio de las Vizcaínas, donde se convirtió más tarde en maestra. Durante sus clases solía hacer que sus alumnas representaran obras de teatro.

4. Joaquín Coss, director de cine, la sorprendió espiando las filmaciones de Azteca Films, productora fundada por una ex alumna de las Vizcaínas, Mimí Derva, y fue él, el primero que la invitó a participar en una película sin paga… Su incursión en los sets, fue en “En Defensa Propia”.

5. Sara García engendró a su única hija Fernanda Amada con Fernando Ibáñez, de quien se separó, por una infidelidad, poco después de nacida la niña.

Sara García

6. En 1940 hizo su primer papel de abuela en “Allá en el trópico”.

7. En 1934, cuando tenía 39 años para conseguir el papel principal en la obra “Mi abuelita pobre”, Sara no vaciló e sacarse 14 dientes.

“Por entonces, Sara vivía detrás del mercado de San Juan. Para probar su personaje, decidió salir vestida de viejita para ir al teatro Ideal, resultando tan buena su caracterización que, según la leyenda, hasta le ayudaron a cruzar la calle y subir las escaleras”, relató Fernando Muñoz en la biografía que escribió sobre la actriz.

8. Fue la única actriz que conectó la época muda del cine nacional con la etapa de ficheras en la película que filmó en 1917, “La última, sexo vs. sexo”. (Solo ella vivió el nacimiento, ascenso, esplendor y decadencia la época de oro del cine mexicano)

Sara García

9. Estelarizó películas al lado de Fernando Soler, Joaquín Perdavé y Pedro Infante. El binomio que formó con el primero llamó la atención de Carlos Monsiváis, quien en su libro Rostros del cine mexicano dice: “Cada uno por separado (Fernando) Soler y (Sara) García son profundamente emblemáticos. Pero la combinación es una apoteosis de los símbolos inseparables”. (Fue con Soler con quien consolidó el prototipo de padres mexicanos de la pos revolución).

10. La mancuerna con Pedro Infante pudo ser la más significativa para el público mexicano. Desde “Los Tres García”, hasta “El inocente”, pasando por “Vuelven los García” y “Dicen que soy mujeriego”, lograron penetrar en el cariño popular.

Lilia Garduño

¡Mirar la vida con filosofía debería ser materia obligada en las escuelas!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.