Más México
Santiago Tuxtla 1

Santiago Tuxtla, lugar de colosales vestigios olmecas en Veracruz

Santiago de Tuxtla es un municipio que se encuentra en el estado de Veracruz. Y este lugar alberga una gran oferta natural, cultural e importantes vestigios olmecas que no podrás olvidar.

Chécate esto: ‘Teziutlán, un lugar de manantiales, historia y rica gastronomía’

Historia de Santiago Tuxtla

Conocida como la capital cultural de Los Tuxtlas, en 1950 se le otorgó la categoría de ciudad. Más tarde, por decreto de 1974, se elevó a la categoría de ciudad colonial.

vestigios 1
Más México

Uno de sus atractivos más importantes, es el sitio llamado Tres Zapotes, un espacio prehispánico de gran trascendencia arqueológica. Además, alberga del primer ingenio azucarero de México que Hernán Cortés ordenó instalar.

Sin embargo, la belleza también abunda en sus calles, pues muchos de los edificios históricos de la ciudad se conservan casi intactos. Calles estrechas y los ríos que entrecruzan las avenidas son mini espectáculos que hacen de esta ciudad una de las más bellas.

Entre vestigios olmecas

Los lugares turísticos más importantes de Santiago Tuxtla son el Museo de la ciudad y el parque. El Parque es el corazón de todo Santiago, rodeado por el mercado central, una de las iglesias más antiguas de la localidad y el ayuntamiento.

En el caso del Museo, destacan la Cabeza Colosal de Cobata y bustos de madera olmeca encontrados en El Manatí. Así como piezas de Matacapam y una sala histórica.

vestigios 2
xploremexico.com

Por otro lado, este lugar ofrece a los visitantes la cabeza olmeca más grande que se ha encontrado en toda América. Y, como lo mencionamos anteriormente, se encuentran vestigios de la civilización prehispánica olmeca en Tres Zapotes.

Y si te gusta la fotografía, entonces tienes que recorrer el Río Tepango. Es un nacimiento de agua de poco más de 45 kilómetros que resguarda saltos y grutas formadas por el volcán San Martín.

De las cocinas más deliciosas

El caso de la gastronomía es igual de perfecta. Si vas, no dejes de probar los Chochos en tomachile, una espiga de una palmera con tomate y chile. Tampoco te pierdas el pan de marquesote, hecho de masa mezclada de trigo y maíz, ni la bebida de chochogo.

También te recomendamos los huesos de cerdo asados con chilpachole aderezado con acuyo, totopostes o la iguana en escabeche. Así como el Tapite de topotes, que son peces envueltos en hojas de plátano con tomachile.

O bien, prueba la crema de chinini. Y de postre los tecoyotes, galletas de maíz con manteca de res y canela.

¡No necesitas más motivos para vivir Santiago Tuxtla!

Foto destacada: México Desconocido

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.