Más México
santiago-tuxtla-el-magico-recorrido-por-la-cultura-olmeca-en-veracruz

Santiago Tuxtla, el mágico recorrido por la cultura Olmeca en Veracruz

Turisticamente Santiago Tuxtla ofrece un centro histórico, varios hoteles, algunos restaurantes, una bonita plaza central, y frecuentes interpretaciones de músicos jarochos. 

Santiago Tuxtla se encuentra en el estado de Veracruz. Es uno de los 212 municipios de la entidad y tiene su ubicación en la zona sur del estado. Este sitio vagamente evoca el encanto histórico de Taxco. Se conservan gran parte de las viviendas históricas y hay muchas vistas maravillosas de sus sinuosas calles.

¿Nos acompañas a dar un recorrido?

La ciudad en sí es la huella de la llegada de Hernán Cortés y de los tres siglos en los que dominó la economía y la política de Los Tuxtlas. Es considerado el corazón cultural de esta tribu y se jacta de tener el Museo Tuxteco y muchos eventos culturales a lo largo del año.

Turisticamente Santiago Tuxtla ofrece un centro histórico, varios hoteles, algunos restaurantes, una bonita plaza central, y frecuentes interpretaciones de músicos jarochos.

Los Tuxtlas

Esta región es una anomalía de las montañas volcánicas a lo largo del Golfo de México que se ubica en las planicies del Sotavento, al norte de la selva tropical. Está conformada por varios municipios. Sus paisajes van desde lagunas, cascadas y la niebla envolviendo volcanes extintos.

Si quieres conocer el rastro de los Olmecas visita Acayucan, donde se encuentra el centro ceremonial San Lorenzo Tenochtitlan. Actualmente el sitio principal está situado en una meseta a lo largo del río Coatzacoalcos, a 60 km de la costa del Golfo de México, pero en los tiempos de su apogeo –entre los años 1200 a.c. y 900 a.C.– se hallaban en una isla. Fue una de las capitales olmecas y es por eso que aquí han sido encontradas al menos una decena de las inconfundibles cabezas olmecas.

santiago-tuxtla-el-magico-recorrido-por-la-cultura-olmeca-en-veracruz

¿Qué ver en Santiago Tuxtla?

Santiago Tuxtla es una especie de capital cultural de esta región. En el parque se localiza la cabeza olmeca más grande que se ha encontrado y es conocida como La Cobata. Fue hallada accidentalmente en 1970, estaba en un rancho muy cerca del yacimiento arqueológico de Tres Zapotes, que de hecho, este sitio arqueológico puede ser la siguiente parada, pues se encuentra a media hora de distancia y fue uno de los sitios más importantes de esta cultura.

santiago-tuxtla-el-magico-recorrido-por-la-cultura-olmeca-en-veracruz

En el Museo Regional Tuxteco veremos todo lo contrario: la cabeza olmeca más pequeña de las halladas.

Dónde hospedarte
Gran Santiago Plaza a 0.3 km de: Centro de la ciudad

Dónde se encuentra Santiago Tuxtla

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Lilia Garduño

¡Mirar la vida con filosofía debería ser materia obligada en las escuelas!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.