Más México

Santa María del Río, el Pueblo Mágico de los rebozos

También conocido como “la cuna del rebozo”, Santa María del Río forma parte de la lista de Pueblos Mágicos de México

Presente en canciones, pinturas, retratos y prácticamente cualquier forma de expresión artística; el rebozo forma parte de la identidad mexicana. Los hay de seda, lana o algodón; y es en Santa María del Río donde se originaron y se siguen elaborando.

Aunque no se sabe con exactitud el año en el que fue fundado este municipio, ciertos escritos prueban su existencia ya en 1568, dos años antes de la creación del estado. Desde entonces, ha evolucionado de un pueblo pequeño a uno de los muchos sitios mineros de nuestro país; antes de convertirse en el lugar de la excelencia del rebozo.

Uno de sus mayores atractivos y orgullos es el puente que se encuentra cerca del centro, cuya construcción inició en 1844. Asimismo, la torre del reloj y la Iglesia de la Asunción son de los sitios más conocidos de este Pueblo Mágico. Por supuesto, no podemos olvidar el Museo Casa del Rebozo, inaugurado apenas a finales del 2019.

Los rebozos

Aunque ya se usaban en Mesoamérica cuando llegaron los conquistadores. la palabra rebozo apareció hasta alrededor de 1560; por lo que se asume que los españoles tuvieron algo que ver en la evolución de esta prenda, o en su método de elaboración. Hoy en día se fabrican en un telar o con la técnica de ikat; y desde hace cientos de años se establecieron reglas en cuanto a medidas, telas o hilos, tejido y proporción. Por supuesto, existen varios tipos de ellos:

  • El rebozo de bolita es el rebozo elaborado de algodón. Se reconoce con facilidad porque es el más arraigado a la tradición mexicana. Los hay de todos colores, y se llaman así porque la madeja con la que comienzan a tejerse es redonda, es decir, una bolita. Las mujeres mexicanas los llevaban durante la revolución.

  • El rebozo de seda es de los mas elegantes que se fabrican. Fino y muy suave al tacto, además de delgado, suele llevar largos flecos en los extremos.

  • La chalina, a diferencia de otros tipos de rebozo, es lisa y de un solo color. Son las más utilizadas durante las fiestas patrias y n diversos bailes tradicionales.

  • El rebozo caramelo es el más caro y difícil de elaborar, ya que cuenta con un diseño de tejido mucho más complicado. Es símbolo de elegancia; y los más conocidos por su excelente calidad son los de Santa María del Río.

Tal como este Pueblo Mágico, muchos otros lugares en nuestro país se dedican a la elaboración de uno o varios elementos que alimentan nuestras tradiciones. ¿Los conoces?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.