.
menu
close

“Santa” la primera película sonora del cine mexicano

Escrito el 28 diciembre, 2017

santa-la-primera-pelicula-sonora

Pionera del cine sonoro, primer gran éxito en taquilla, polémica y revolucionaria: “Santa” representa una de las mayores injusticias de la historia del cine mexicano, pues a pesar de su importancia para el séptimo arte de nuestro país, continúa sin figurar entre las más vistas o recordadas –ni mucho menos entre las favoritas- del público. Es por eso que hoy en Más México te platicamos un poco sobre “Santa”, la primera película sonora del cine mexicano:

 

“Santa”: la sincronización perfecta

santa-la-primera-pelicula-sonora

Así como durante la época en la que el cine era musicalizado con orquesta en vivo, hasta antes de “Santa” (1932), el sonido de todas las películas –por lo menos en México- era sincronizado simultáneamente a la proyección por un operador, lo cual dificultaba que el audio de verdad correspondiera a lo que se veía en pantalla.

Fue entonces que el Ing. José de Jesús ‘Joselito’ Rodríguez Ruelas creó su ‘Sistema Sonoro Rodríguez’, uno de los primeros aparatos de registro sonoro cinematográfico en lograr la sincronización perfecta entre la pista de audio y el rollo de película. Tras varios experimentos, se decidió aplicar el nuevo sistema en la película “Santa”, cuyos resultados –al menos para la época- fueron asombrosos.

santa-la-primera-pelicula-sonora

Dirigida por Antonio Moreno a partir de la novela homónima del escritor mexicano Federico Gamboa, “Santa” se comenzó a rodar en 1931 y se estrenó en la Ciudad de México un año después, exactamente el miércoles 30 de marzo de 1932.

Antes de “Santa”, en nuestro país ya se habían realizado algunas cintas sonoras pero con el sistema de pista de audio simultánea a la proyección (llamado ‘vitaphone’), el cual provocaba un cine incómodo de ver y de hacer. Es por eso que “Santa” ocupa un lugar muy especial en la historia del cine mexicano como la primera película en la que el sonido estaba perfectamente sincronizado con la imagen.

Dato curioso: uno de los muchos atractivos de la colonia Chimalistac, al sur de la Ciudad de México, es que aquí se filmó “Santa”; de hecho, hay una calle que debe su nombre a la novela de Federico Gamboa, cuyo nombre también figura entre estas calles y hace esquina con el de Santa.

santa-la-primera-pelicula-sonora

 

“Una historia de amor y de dolor”

La colonia Chimalistac no fue elegida al azar como principal locación para el rodaje de “Santa”: es aquí donde transcurre la historia tanto en la novela de Federico Gamboa como en la película. La actriz oaxaqueña Guadalupe Natalia Tovar Sullivan, mejor conocida por su nombre artístico ‘Lupita’ Tovar, se encargó de dar vida a Santa, una chica de singular belleza que vive modestamente en lo que en la década de los 30 era uno de los pueblos situados al margen de la Ciudad de México.

Las calles de éste lugar oculto en las entrañas del sur de la capital son testigo del romance entre Santa y Marcelino, un soldado cuya tropa pasa una mañana por Chimalistac. Sin embargo, la traición de Marcelino, personaje a quien encarna Donald Reed, provoca el tan común rechazo social y familiar que otrora aquejase a las mujeres abandonadas por los hombres, obligándola a buscar en un burdel de poca monta el refugio ideal para su desdicha y hallando en el amor de una sola noche un ínfimo consuelo.

santa-la-primera-pelicula-sonora

Dato curioso: Donald Reed, co-protagonista de “Santa”, nació en México y su verdadero nombre era Ernesto Ávila Guillén. No se sabe si obtuvo la nacionalidad estadounidense pero fue en este país donde consolidó su carrera. De hecho, “Santa” fue la única cinta en español en la que Donald Reed participó.

Arriesgada y provocativa

“Santa” fue una cinta polémica e incluso revolucionaria para su época, ya que rompía con muchos de los estereotipos imperantes en una sociedad conservadora que consideraba la prostitución como un tema particularmente complicado, que debía ser tratado con extrema delicadeza en cualquier obra de arte.

Sin embargo, y a pesar de las expectativas, “Santa” recibió críticas excepcionales y logró un éxito rotundo en cartelera, batiendo el récord como la primera cinta “taquillera” en el amanecer del cine mexicano.

santa-la-primera-pelicula-sonora

 

Dato curioso: el maestro Agustín Lara compuso por encargo el tema principal de la película, también titulado “Santa”, y lo puedes escuchar a continuación:


Miguel Capula
@miguel_capula

Echa el chal con nosotros