Más México
san pedro pochutla

San Pedro Pochutla, sitio lleno de cultura en Oaxaca

En la región oaxaqueña se esconde un lugar mágico; se trata de San Pedro Pochutla. No sólo es un sitio rico en belleza natural, también es rico en historia, cultura y tradiciones.

Te recomendamos: “Casa Azul es un viaje hacia el universo creativo de Frida Kahlo”

Pueblo de origen zapoteca

Oaxaca es conocido por sus diversos escenarios naturales y resalta por el colorido de sus calles y vestidos. Sin duda está lleno de tradición, historia y cultura. Mientras que su gastronomía es de los más variada y de las más ricas del país.

San Pedro Pochutla
TURISTEANDO EN MI ESTADO

Un lugar que vale la pena visitar es San Pedro Pochutla y puedes llegar de varias maneras desde el centro de Oaxaca. Este municipio se ubica al sur del estado y a lado del Océano Pacífico, entre Huatulco y Puerto Escondido.

Su fundación fue en 1600 y los zapotecas fueron los primeros habitantes. Ahí se hablaba el pochuteco, una lengua ahora extinta cercana al náhuatl, pero con influencia del chatino.

Su nombre quiere decir “Lugar de pochotes o ceibas”. Aunque el nombre de San Pedro se añadió por ser el patrono de la población. Así, cada 29 de junio lo celebran en grande con recorridos entre las calles en los que la gente lleva máscaras.

Cultura y tradiciones en San Pedro Pochutla

Dentro de San Pedro Pochutla está Playa Zipolite, donde hay cabañas para hospedarse. Muy cerca del pueblo se encuentran también las playas de Puerto Ángel, Mazunte, Ventanilla y San Agustinillo.

San Pedro Pochutla
TURISTEANDO Y MÁS

También cuentan con su porpio son tradicional, se trata de los “Sones de Pochutla”. Éste lo bailan un hombre y una mujer y representa el enamoramiento de una pareja. Por eso, los movimientos son coquetos y seductores. 

Entre las artesanías podrás encontrar figuras de coco, de coral negro y de madera. Son piezas muy originales que puedes llevarte como recuerdo. De la comida típica de Pochutla resaltan los tamales de iguana, los coloraditos y tamales de chileajo.

¿Te gustaría visitarlo?

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.