Más México
SAN PATRICIO

San Patricio y su celebración muy a la mexicana

El día de San Patricio se festeja cada 17 de marzo, esta festividad corresponde a la conmemoración de la muerte del santo patrono de Irlanda. Es considerado el santoral más festejado en el mundo.

San Patricio fue un personaje muy importante en la difusión del cristianismo entre los celtas. Se cree que explicaba los misterios de la santísima trinidad usando los tréboles de tres hojas que, para los celtas, eran considerados como símbolos mágicos. También se dice que San Patricio defendió al cristianismo y expulsó a las serpientes de la isla europea.

SAN PATRICIO

Esta festividad se comenzó a celebrar en 1903, pero actualmente es la fiesta nacional de Irlanda. El día de San Patricio se caracteriza por las vestimentas de color verde y por los miles de litros de cerveza que se consumen.

La diáspora irlandesa ha hecho popular a esta celebración alrededor del mundo. Ciudades como Nueva York, Quebec y Boston, se unen a las festividades. México no es la excepción.

¿Te lo perdiste? “Porfirio Díaz dejó una herencia millonaria a los mexicanos”

El Día de San Patricio en México

Nuestro país tiene una relación muy especial con esta festividad irlandesa. Se trata del Batallón de San Patricio, quienes durante la invasión estadounidense (1846-1848) desertaron del ejército de los EEUU para pelear codo a codo con los militares mexicanos.

Este batallón integrado, en su mayoría, por migrantes irlandeses, participó en importantes batallas como las de Monterrey, Angustura y Churubusco. Una de las teorías que han cobrado más fuerza a propósito de la deserción de los irlandeses tiene que ver con la empatía a las creencias mexicanas.

SAN PATRICIO

La República de Irlanda es un país sumamente católico, a diferencia de Irlanda del Norte, donde la religión principal es el protestantismo. Esto viene a colación debido a que los estadounidenses son protestantes y, al momento de la invasión, los irlandeses fueron testigos de toda clase de atropellos hacia los mexicanos.

Se cree que los irlandeses sintieron mucha empatía por los mexicanos al ver que las burlas de los norteamericanos eran parecidas a las que sufrían ellos. Esto los habría motivado a romper filas con el ejército estadounidense para pelear al lado de los mexicanos.

Si tienes pensado ir a un Pub ya tienes una razón más para brindar con una Guinness este Día de San Patricio.

FOTOS: INTERNET

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.