Más México
SAN MIGUELITO

San Miguelito tiene el San Antonio de cabeza más famoso

En Morelia, Michoacán, una imagen de San Antonio (de cabeza) tiene una popularidad fuera de serie. Se trata de la que está ubicada en el restaurante San Miguelito, un lugar que sirve platillos tradicionales de México con un toque de la gastronomía española.

San Antonio es considerado uno de los santos más milagrosos de la religión católica. No es un secreto que cuando se le pone de cabeza, es porque las personas buscan que les ayude a encontrar pareja.

¿Te lo perdiste? “Guitarras miniatura hechas con material reciclado de Paracho”

San Miguelito, dos décadas haciendo “milagros”

Este restaurante lleva más de dos décadas siendo un espacio en donde las personas acostumbran ir a pedirle a San Antonio que les haga el milagrito. El establecimiento alberga alrededor de 800 figuras del santo. Pero la más grande mide más de 2 metros de altura.

SAN MIGUELITO

Los morelianos han visitado este lugar al menos una vez en su vida. Y es común que recomienden a los turistas casaderos acercarse a San Miguelito. El rincón del restaurante en donde se ubica la escultura más grande de San Antonio ha sido bautizada como “El rincón de las solteronas”.

El ritual en San Miguelito consiste en reunir 13 monedas de la misma denominación. A cada moneda se le atribuye un deseo diferente. Es normal que las primeras monedas se usen para pedir salud y las demás, se enfocan en la pareja deseada. Las personas que solicitan ayuda al santo deben de ser conscientes de que no pueden pedir más allá de lo que estén dispuestos a dar.

¿Cómo hago el ritual?

Para realizar cada una de las peticiones, las personas tienen que dar una vuelta completa al santo, lo que significa el inicio y la conclusión de un ciclo. Después encienden una vela y rezan una oración. Para finalmente, escribir su nombre en la bitácora del restaurante. Los rituales se realizan antes del horario de apertura de San Miguelito (alrededor de las 13:30 horas).

SAN MIGUELITO
FOTOS: SAN MIGUELITO

También puedes realizar el ritual durante las horas de servicio, solo que en una versión corta y dirigida por el personal. Las peticiones a San Antonio no tienen ningún costo. Sin embargo, la condición para quienes se le cumpla el “milagrito”, es que vuelvan a San Miguelito a dar gracias al santo. Incluso hay quienes ofrendan las fotografías de su boda.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.