Más México
SAN JUAN DEL RÍO

San Juan del Río, tierra otomí con atractivos únicos

San Juan del Río es un lugar de Querétaro que no pasa desapercibido gracias a sus atractivos únicos. Ahí encontramos vestigios de asentamientos de la cultura Otomí. Y por su ubicación, se convirtió en un punto comercial importante.

Este poblado se fundó el 24 de junio de 1531, día en que celebran a San Juan Bautista. Pero como había ojos de agua y en las orillas había un caudaloso río, se le quedó el nombre de San Juan del Río.

SAN JUAN DEL RÍO
EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO

Según fuentes, en la zona habitaron otomíes de ascendencia de Chupícuaro, que tenían un avanzado conocimiento de la agricultura.

Como el poblado era paso obligado para ir al norte del país, se convirtió en un estratégico punto comercial. Actualmente, San Juan del Río es la segunda zona industrial más importante del estado.

¿Te lo perdiste? “Calvillo, Aguascalientes: tierra de guayabas”

Atractivos históricos

Cuando vas a este poblado es obligatorio pasar por el Puente de la historia, frente al Panteón Municipal. Y es que éste se construyó en 1710 por el auge de la industria minera del norte. Como era una parada forzosa que funcionaba como aduana se le empezó a llamar “la puerta del camino de tierra adentro”.

De igual forma, están la Plaza Independencia y la Plaza de fundadores. Ésta última también se le conoce como Jardín Madero y ahí encuentras monumentos en honor a los fundadores del poblado.

Museos en San Juan del Río

Otro lugar que puedes visitar en San Juan del Río es La Cruz, que destaca por ser de los pocos sitios arqueológicos de Querétaro. Mientras que la sala Museográfica Ixtachichimecapan (Tierra Blanca de chichimecas) resguarda piezas que van desde la época prehispánica hasta la conquista.

Sin duda te recomiendo el Museo de la Muerte, único en su género en el país. Antiguamente era un cementerio que funcionó hasta mediados del siglo XIX. A través de sus salas nos presenta a la muerte como fenómeno cultural en diferentes períodos de la historia nacional.

Desde la época prehispánica, hasta lo contemporáneo, el museo exhibe piezas para descubrir la carga simbólica de la muerte.

SAN JUAN DEL RÍO
LUGARES

Sus templos

Querétaro es un estado lleno de iglesias y templos y San Juan del Río no es la excepción. Aquí se ubica la Parroquia de San Juan Bautista, frente a la Plaza Independencia. También está el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, construcción del siglo XVIII, frente a la Plaza de los fundadores.

Por otro lado, está el Templo y Ex convento de Santo Domingo, cuya construcción comenzó en el siglo XVII y terminó a principios del XVIII. Al interior se aprecia una decoración neoclásica.

Artesanías coloridas

Por supuesto, las artesanías no pueden faltar en un lugar como San Juan del Río. Ahí hay todo tipo de objetos de alfarería, metales, labrados y tejidos. Pero, principalmente, se trabaja con el ópalo, piedra semipreciosa de varios colores que se extrae de las minas de la región. ¡San Juan del Río en Querétaro tiene atractivos muy originales por descubrir!

FOTO PRINCIPAL: GNI INMOBILIARÍA

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.