Más México

San Francisco festeja Día de Muertos al puro estilo de Coco

El pasado 2 de noviembre, se llevó a cabo la décimo segunda celebración del Día de Muertos, en la Sinfónica de San Francisco. Más México tuvo la oportunidad de estar tras bambalinas del evento con Casa Círculo Cultural. Una ONG, dedicada a crear programas culturales que reflejan las tradiciones de las comunidades latinas en el área de San Francisco.

SAN FRANCISCO

El evento incluía un concierto, arte, actividades comunitarias y la proyección de la película Coco, en el Davies Symphony Hall. La sinfónica fue dirigida por Jacomo Bairos, director de orquesta de origen portugués -norteamericano. Asimismo contó con la música de Gabriela Lena Frank, Silvestre Revueltas y Ernesto Lecuona. Además de la participación del grupo Monsieur Periné, ganadores del Latin Grammy.

Casa Círculo Cultural en San Francisco representando

Si bien el Día de Muertos es una tradición muy mexicana. La comunidad latina en San Francisco se encarga de transmitir su valor año con año. En esta edición, la temática fue Coco y los voluntarios de Casa Círculo Cultural se encargaron de ambientar este recinto con mucho color. De igual manera con vestuarios y maquillaje inspirados en esta película. 

SAN FRANCISCO

Antes de que comenzara el evento, platicamos con los artistas y asistentes para conocer su opinión sobre esta tradición. La comunidad latina, claro está, siente cariño por sus raíces. Además de que este tipo de eventos, les permite recordar sus tradiciones. Asimismo, es una oportunidad para enseñarle a los más pequeños sobre su cultura. Por otro lado, los americanos, cada vez adoptan más nuestra manera de celebrar a la muerte. Y se interesan por conocerla a fondo para poder recordar y honrar a sus seres queridos al puro estilo mexicano.

Si bien la película de Disney y Pixar nos da sólo una probadita de esta gran festividad. Definitivamente ha logrado posicionar a México en el centro de atención. Desde calaveritas hasta alebrijes, pinturas y altares, esta tradición llenó de color este recinto y seguramente lo seguirá haciendo en los siguientes años. 

FOTOS: CARLOS AGUILAR

masmexico

No damos noticias malas, damos soluciones y perspectivas desde diferentes escenarios. Vemos a nuestro México lleno de color, textura, sabor y algarabía.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.