Más México
SAN FELIPE

San Felipe Torres Mochas, apodo llamativo y atractivos por conocer

En Guanajuato se ubica un municipio con un apodo bastante curioso. Se trata de San Felipe Torres Mochas, el municipio más grande (territorialmente) del estado, pero que pocos conocen. Aparentemente parece un lugar muy tranquilo, pero su pasado e historia es lo que lo hace especial.

Te recomendamos: “Putla, el de ambiente mixteco que te enamorará”

La verdadera historia de sus torres mochas

Antes de la llegada de los españoles vivían los chichimecas en el territorio. Luego, en 1562 se fundó como refugio para la ruta de la plata. Este camino se extendía desde las minas de Chihuahua, Durango y Zacatecas hasta la Ciudad de México.

SAN FELIPE
WIKIPEDIA

Durante la época colonial se le conocía como Villa de San Felipe, en honor al monarca de la época, Felipe II. Pero el pueblo lo apodó Torres Mochas. Esto porque la torre y el campanario de la parroquia principal estuvieron incompletas por 243 años. Para cuando terminaron de construirlas, ya era tan popular el apodo que fue imposible quitarlo.

¿Qué visitar en San Felipe?

Más allá de un apodo llamativo, hay varios sitios muy representativos en el municipio por conocer. Uno de ellos es el Templo de la Virgen de la Soledad y la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Igualmente se encuentra la Casa de Hidalgo, mejor conocida como “Francia Chiquita”. Este lugar es el único museo de San Felipe Torres Mochas. Durante la última década 1700 y principios de 1800, fue hogar de Miguel Hidalgo.

Como en todo pueblo, su cabecera municipal tiene elementos muy particulares. En el jardín principal está don Miguel Hidalgo y Costilla. Mientras que el monumento a la Industria Alfarera se ubica en la calle Profesores.

Alrededor del Centro Histórico hay varios restaurantes con los mejores platillos. A pocos minutos del centro se encuentra una ruta de mezcal que puedes visitar para conocer cómo se produce.

Claro que también hay atractivos naturales en el municipio, como el gran añón de Panales o el Bosque de Vergel de la Sierra. Ambos lugares forman parte del Área Natural Protegida Sierra de Lobos.

Ahí puedes hacer desde senderismo y disfrutar de la naturaleza hasta rappel y otras actividades extremas. También puedes practicar bicicleta de montaña y aventurarte entre cuevas y montañas. Además de la experiencia ecoturística, podrás ver en algunas partes algunos petroglifos que dejaron nuestros antepasados.

SAN FELIPE
MAPIO.NET

Tradiciones y festejos en el municipio

Cada 21 de enero conmemoran la fundación de San Felipe; y claro, sus fiestas patronales son únicas.

Entre las principales actividades económicas del municipio resaltan los trabajos de alfarería. Así que cuando lo visites, no olvides comprar una artesanía local.

FOTO PRINCIPAL: FLICKR JOSÉ MIGUEL ESCOBAR PÉREZ

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.