Más México
SALVATIERRA

Salvatierra, importante centro espiritual y cultural en la época virreinal

Salvatierra es un pueblo que tiene una hermosa arquitectura virreinal, ubicado en el Valle de Huatzindeo a un costado del río Lerma. Esta fue la primera comunidad de Guanajuato que fue elevada a la categoría de ciudad en 1664. En tanto que, en 2012, se incorporó al programa Pueblos Mágicos.

Durante la época virreinal, Salvatierra fue un importante centro espiritual y cultural. Órdenes religiosas como las Carmelitas Descalzas, Las Capuchinas y los Franciscanos se asentaron en esta región.

SALVATIERRA
PINTEREST

Las construcciones coloniales abundan en Salvatierra. Si das un paseo podrás admirar la los estilos arquitectónicos de esta época en los puentes, haciendas, conventos, y casonas.

¿Te lo perdiste? “Tecate, Baja California: Un Pueblo Mágico en la frontera”

¿Qué hacer?

Te recomendamos visitar el Convento del Carmen que se construyó en el siglo XVII (el más antiguo de Salvatierra), y que cuenta con una capilla dedicada al Niño de Praga. También puedes ir la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz y al Puente de Batanes (sobre el río Lerma)​. Otros recintos religiosos que resaltan por su belleza son el Convento de las Capuchinas y el Templo de San Francisco de Asís​.

Es muy agradable pasear por la Plaza de Armas donde sobresale la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz. Cuya construcción, de estilo barroco, resguarda un altar neoclásico.

Si buscas estar en contacto con la naturaleza ve al Eco Parque El Sabinal. Ahí, además de áreas verdes, hallarás palapas y zonas de juegos infantiles, para que pases un día agradable con tu familia.

¿Qué comer?

Para comer puedes visitar el Mercado Hidalgo, donde podrás degustar de deliciosos antojitos como las gorditas, tlacoyos y por supuesto las carnitas. Sugerimos probar los tamales de cacahuate, las enchiladas mineras y de postre unos ricos buñuelos.

SALVATIERRA
WIKIPEDIA

¿Cómo llegar a Salvatierra?

Si sales de la Ciudad de México el viaje te tomará unas 4 horas aproximadamente. Toma la salida a Querétaro y sigue por la carretera federal 47D (Palmillas – Apaseo el Grande, Querétaro) hasta que encuentres la salida hacia San Juan del Río/ Tuxpan. Mantente en el camino hasta que encuentres la desviación a la carretera 45 D (Querétaro – Celaya).

Sigue por ahí hasta que encuentres el camino que va a Salvatierra/Morelia. Vira y mantente por la carretera hasta ver el señalamiento hacia la Zona Centro, Salvatierra.

FOTO PRINCIPAL: MÉXICO DESCONOCIDO

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.