Más México

Salvadora, la nueva especie de serpiente endémica de Oaxaca

Tras un estudio sobre la biodiversidad de serpientes del género Salvadora, encontraron una nueva especie de serpiente endémica, en Oaxaca. El estado donde puedes encontrar de todo. Desde la mejor comida, los mejores paisajes hasta nuevas especies endémicas.

¿Te lo perdiste? “Santuario Nacional protegerá a animales endémicos”

Salvadora gymnorhachis un nuevo descubrimiento  

Carlos Alberto Hernández Jiménez es la mente brillante detrás de este descubrimiento. El investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, nombró esta nueva especie de reptil como Salvadora gymnorhachis. Que en latín significa ‘con el dorso desnudo’.

Salvadora

La Salvadora ha sido poco estudiada. Y es que después de una revisión detallada de más de mil ejemplares, albergadas en diversas colecciones científicas del mundo, Carlos Alberto notó que seis de las especies mostraban particularidades diferentes.

Esta nueva especie de serpiente se caracteriza por su falta de una línea verde vertebral. Y por tener líneas dorsolaterales incompletas. Las cuales no llegan a la parte posterior de su cuerpo.

Otra de las características que posee este nuevo reptil, es la diferencia en la coloración, el número de escamas y el patrón de los dientes maxilares. Así como también el tamaño de la cola.

El comienzo de una investigación 

Gracias a todas las dudas y las diferencias que el reptil mostraba, el investigador mexicano se dio a la tarea de conocer más sobre esta especie.

Ante la búsqueda insaciable de información, Carlos descubrió por medio de la vegetación y altitud que la Sierra Mixe zona centro-norte, es el lugar de hábitat de esta nueva serpiente.

FOTOS: BUAP

Gracias a Carlos Alberto y sus colaboradores Óscar Flores, de la UNAM y Jonathan Atwood de la Universidad, de Texas que ahora se tiene más información al respecto sobre este reptil.

Este descubrimiento se atribuye al trabajo de campo en zonas poco exploradas del estado de Oaxaca.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.