Más México

¡Salud! Por la denominación de origen “Mezcal” para Edoméx

¡Brindemos por el mezcal! Aguascalientes, Estado de México y Puebla obtuvieron la denominación de origen de esta tradicional bebida mexicana. El Diario Oficial de la Federación y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (AMPI) indicaron que 23 municipios de Morelos, 15 del Estado de México, y seis de Aguascalientes obtuvieron la denominación de origen “mezcal”.

Municipios con Origen

Los 15 municipios del Estado de México son, Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa de Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.

Y los 23 municipios morelenses son: Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán de Zapata, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas.

En Aguascalientes se espera una producción de 200,000 litros en los próximos dos años. con un valor comercial aproximado de 74 millones de pesos.

Producción en proceso

Actualmente, la producción en el Estado de México es baja, ya que cada tambor almacena 200 litros, se fermenta y posteriormente pasa por un proceso de destilación, en el cual sólo se elimina el agua y queda el licor. El delegado de la Secretaría de Economía, José Luis Velasco Lino, reconoce que aún es poca la producción de esta tradicional bebida en Edoméx, pero se espera que gracias a esto se logre incrementar tanto la siembra de plantas y las pequeñas fábricas.

Este gran avance activará un gran crecimiento económico para todas estas entidades, ya que los productores locales podrán destilar, procesar, envasar y comercializar esta bebida. Por otra parte, se espera que con la denominación de origen, los productores y artesanos se tomen en serio la creación de su propia marca y el embotellamiento de las bebidas sea en vidrio y no en PET, el cual tarda mil años en degradarse por completo.

Fotos: @Mezcalcom

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.