Más México

Salsa macha, de Veracruz para el mundo

La salsa macha se caracteriza porque no lleva jitomate ni tomate en su preparación

La compañera ideal de quesadillas, tacos y mariscos; la salsa macha es muy peculiar. Se cree que tiene un origen prehispánico; ya que estos pueblos solían secar los chiles para su consumo. Con los años, el aceite de palma también se volvió un componente importante en las recetas; así que era cuestión de tiempo para que terminara mezclado con el chile.

Actualmente, la salsa macha consiste en una mezcla de aceite, chiles y semillas. Normalmente se usan pepitas, ajonjolí; y en ocasiones, cacahuates. Esto le otorga una textura muy característica, pues al mezclarse con el aceite le da un toque muy diferente al de las salsas que llevan jitomate.

Además, es conocida por ser bastante picante. Con una mezcla de chiles de árbol y morita; la combinación del resto de los ingredientes la han vuelto una de las salsas favoritas en el país; especialmente para echársela a los tacos y a los platillos de sabores fuertes.

Igualmente, hay zonas del país en donde se le agregan otros ingredientes, como el mango, los arándanos u otras semillas. Otra de sus ventajas es que no se echa a perder tan rápidamente como las demás salsas, gracias al aceite.

¿Quieres prepararla?

Necesitas:

1 chile guajillo

1 chile ancho

1 taza y media de aceite (puede ser de oliva)

1/4 de kilo de cacahuates

1/4 de kilo de ajonjolí

1 diente de ajo

Sal al gusto

Para prepararlo, con media taza de aceite fríe los chiles y el diente de ajo. Cuando se hayan dorado, retíralos, reserva el aceite y deja enfriar. Licúa los chiles y el ajo; y por otro lado fríe los cacahuates y el ajonjolí en el aceite que habías reservado. Después, incorpora los cacahuates y la pasta de chiles ya licuada.

Deja en un fuego medio tu preparación durante cinco minutos. Después añade el aceite que te haga falta y deja enfriar. Se recomienda guardar en un recipiente o frasco de vidrio, ya que estos conservan mejor los sabores y es más difícil que el aceite se derrame.

Si te gustan las salsas y el picante, te recomendamos también la receta del guacamole o de la salsa ranchera. ¡Te encantarán!

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.