Más México

Salsa de habanero, la favorita de los amantes del picante

La salsa de habanero es muy popular; sobre todo en el estado de Yucatán y las regiones cercanas

El habanero es un chile conocido por la intensidad de su picante. Pequeño y colorido; se cultiva sobre todo en el estado de Yucatán, donde ya forma parte de la comida tradicional. Por supuesto, esto incluye la salsa de habanero.

Curiosamente, el habanero es el único chile que no tiene una palabra maya para nombrarlo. Son de color verde cuando les falta maduración; y una vez que la alcanzan se tornan anaranjados, rojos, amarillos, blancos y hasta rosas.

Es producido en Baja California Sur, Chiapas, Sonora, Tabasco, San Luis Potosí y Veracruz. Además, en toda la península de Yucatán se produce más del 50% de la cantidad que se destina a exportaciones. Por ello, existe una denominación de origen que diferencia al chile habanero de Yucatán del del resto del país.

Actualmente este chile pertenece a la cultura del estado de Yucatán; además de ser de gran importancia en la gastronomía de otros estados y algunos países cercanos. Por lo tanto; esta salsa es una de las favoritas. Para prepararla, necesitas:

4 chiles habaneros, o 100 gramos

1 diente de ajo

3 jitomates

1/2 cebolla

1/2 taza de agua

Sal al gusto

Para prepararla, inicia lavando los chiles y los tomates para después partirlos en 4. Pela el ajo y ponlo a freir junto con el jitomate, los chiles y la cebolla. Una vez esta última se haya vuelto transparente, deja enfriar. Licúalo todo junto con el agua.

Después ponla al fuego y añade sal. Deja que se cocine unos minutos. Una vez tu salsa empiece a tomar un tono anaranjado, deja enfriar y viértela en un recipiente para que los comensales se sirvan al gusto.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.