Más México
SALIVA

Saliva para detectar COVID, la prueba sería 50% más barata

Científicos de la UNAM diseñaron un nuevo método para detectar al SARS-CoV-2 a partir de saliva. Esta prueba disminuiría el riesgo de contagio para el personal de salud. Sería hasta un 50% más barato que la recolección de muestras con hisopos y aceleraría el diagnóstico.

SALIVA

De acuerdo con la investigadora Susana López Charretón, dos mililitros de saliva son suficientes para realizar el diagnóstico. Charretón forma parte del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular de la UNAM. Y en conjunto con su equipo, aplicó este proceso en pacientes del estado de Morelos.

López aseguró que con el método de la saliva se puede realizar la “auto-toma”. Lo que permite ahorrar insumos y procesar más rápido las muestras. Asimismo, hizo hincapié en que este método no se antepone a las pruebas que se usan para detectar el virus. “Esto no tiene nada que ver con la prueba diagnóstica, que sigue siendo el RT-qPCR, la prueba de oro para la detección del virus”, explicó.

Te recomendamos: “Mercado de San Juan inicia una nueva era en línea, ¡haz tus pedidos!”

Prueba de saliva una opción ante la alta demanda

La investigadora indicó que debido a la alta demanda de las pruebas, hay escasez mundial de insumos para la fabricación de las mismas. Del mismo modo, comentó que es necesario aumentar la capacidad para avanzar en los planes. Y así, levantar las restricciones de movilidad. Es por eso que las pruebas basadas en saliva pueden contribuir.

“Por ejemplo, si queremos que los empleados de una fábrica regresen, lo ideal sería muestrear un porcentaje representativo de ellos, como lo piden las autoridades de la Ciudad de México. Los mismos requerimientos son para los trabajadores de la UNAM y los niños en edad escolar”, explicó Charretón.

Alrededor del mundo se están desarrollando pruebas similares, como el diseñado por la Universidad de Yale. Que, incluso, fue aprobado por la FDA para su uso en Estados Unidos.

SALIVA
FOTOS: UNAM

La científica comentó también que el estudio para la aplicación de la prueba se hizo en colaboración con el sistema de salud de Morelos desde junio, y que se espera se aplique pronto en otros estados. “Sería una gran ventaja para nuestro país. De hecho, ya nos escribieron de España para que les comentemos nuestras experiencias y empezar a trabajar con este sistema en sus comunidades”, abundó.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.