Más México

‘Salinas’: Una nueva variedad de frijol pinto más rendidor

Como sabemos, el frijol constituye una fuente de proteínas importante para la alimentación, en nuestra cocina es una de las guarniciones más utilizadas para acompañar diferentes platillos.

Desde tiempos precolombinos, se doméstico y logró desarrollar más variedades de frijol, capaces de adaptarse a condiciones específicas de cultivo. Tal es el caso de ‘Salinas’ la nueva variedad del frijol pinto, resistente a enfermedades como mosaico común y roya.

Esta variedad, presentada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), es parte del Programa Frijol, emprendido por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

En la que los especialistas desarrollaron el frijol ‘Salinas’ que tiene mayor vida de anaquel y rendimiento. Su capacidad de absorción de agua del grano es superior al ciento por ciento y es de cocción rápida. De hecho, es ocho días más precoz que la variedad ‘Pinto Saltillo’.

Fotos SADER

Su planta es de hábito indeterminado de guías cortas, produce flores blancas y dependiendo del ambiente de producción, la floración varía entre 39 y 45 días después de la siembra. Al igual, llega a madurar entre 82 y 92 días después de la siembra.

De acuerdo con el INIFAP, el rendimiento promedio de ‘Salinas’ es de 1.5 toneladas por hectárea en temporal en Guanajuato y Querétaro. En riego rodado es superior a las tres toneladas por hectárea, y bajo riego por goteo, fue superior a cuatro toneladas por hectárea.

Asimismo, la Sader señaló que, la relevancia y trascendencia de esta nueva variedad de frijol de tipo pinto es su adaptación a las áreas de temporal del Bajío, el semiárido de Querétaro y norte de Guanajuato.

Su alto potencial de rendimiento y mayor precocidad, ofrece una opción más a productores y consumidores de frijol mexicano.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.