Más México
Sak Tz’i’

Sak Tz’i’, la ciudad perdida del reino maya en Chiapas

En el estado de Chiapas encontraron restos de la capital perdida de un reino maya y estaban en un terreno ganadero. Se cree que este sitio arqueológico llamado Lacanja Tzeltal fue la capital del reino Sak Tz’i’. Aunque se conocía desde hace mucho tiempo su existencia, se desconocía su paradero y era todo un mito.

Sak Tz’i’

De acuerdo con investigaciones, probablemente se fundó hacia el año 750 a.C. y estuvo ocupado por más de mil años. Ciertamente, Sak Tz’i’ estaba rodeado de otros reinos poderosos mayas por lo que lo consideraban un reino menor. Pero, no por eso, es menos importante.

¿Te lo perdiste? “San Patricio y su celebración muy a la mexicana”

Descubrimiento de Sak Tz’i’

Aunque ya se sabía de su existencia, fue hasta junio de 2018 cuando comenzaron las excavaciones en Lacanjá Tzeltal. Para ello contaron con la colaboración de investigadores tanto de México, Canadá y de Estados Unidos. A cargo del proyecto estuvo un profesor asociado de Arqueología de la Universidad de Brandeis Charles. Además, recibieron apoyo de Andrew Scherer, bioarqueólogo de la Universidad Brown.

Entre los hallazgos están varios tesoros mayas. Ahí se describen rituales, batallas, la danza de un dios de la lluvia y trae inscrita una serpiente de agua mítica. De igual forma, dieron con restos de pirámides, un palacio real y hasta una cancha de pelota. Estos hallazgos se publicaron en el Journal of Field Archaeology.

Sak Tz’i’
FOTOS: ESPECIALES

La ciudad perdida de un reino maya

Si bien Sak Tz’i’ no fue un poderoso reino maya, desde 1994, muchos investigadores quisieron buscar el mítico lugar. Y es que identificaron referencias de él en otros sitios de excavación o inscritos en esculturas de la región.

En realidad, Sak Tz’i’ no se compara con la grandeza de Chichén Itzá o Palenque. Sin embargo, encontrarlo nos ayudará a comprender más la estructura política, cultural y las raíces mayas. Inclusive, podría ser una pieza clave para la historia y hasta puede sorprendernos con los tesoros que resguarda.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.