Más México
sacrificios

Sacrificios humanos en las culturas prehispánicas

En las culturas prehispánicas que existieron en nuestro país, el ritual de sacrificios era un hecho cotidiano. Era una clase de tributo mediante el cual, los seres humanos expiaban sus ofensas a los dioses.

Los sacrificios también cumplían la función de ofrendas, se creía que mediante éstas los seres humanos pedían beneficios de protección. Cuando ocurrían catástrofes naturales como inundaciones o sequías, se usaban los sacrificios para pedir que esto acabara. Asimismo, se usaban como agradecimiento.

En la cosmovisión de las culturas mesoamericanas, el hombre tenía el papel de sustentar a los dioses. El objetivo no era salvar a la humanidad, sino a los propios dioses. Cada sacrificio correspondía a un ritual religioso y no podía ser considerado como tal, si no existiera una relación con la religión.

sacrificios

En nuestro país existieron diversos tipos de sacrificios que varían dependiendo la región, aquí recapitulamos algunos.

¿Te lo perdiste? “Bosque sumergido en el Golfo puede ser laboratorio farmacológico”

Sacrificios humanos con los Mexicas

Las tradiciones de sacrificio que más se conocen son las de los mexicas. Los mexicas (erróneamente conocidos como aztecas), eran la cultura hegemónica cuando inició la Conquista. Es por esta razón que sus rituales fueron descritos por los primeros cronistas de estas costumbres, como Bernardino de Sahagún o Bernal Díaz del Castillo.

La decapitación, extracción del corazón, el despeñamiento (desde la cima de las pirámides) y la lucha ritual eran las principales formas de sacrificio en esta cultura.

Los mexicas creían que apaciguaban a los dioses y alimentaban al  Sol. De acuerdo a sus creencias, si el Quinto Sol no era alimentado se desataría el caos. Y los sacrificios era su manera de conservar el equilibrio del universo.

Mayas

En la época clásica la cultura maya también  practicaba la extracción del corazón.  Esto se debe a que sus raíces estaban cimentadas en dinastías guerreras.

Sin embargo, con el tiempo la civilización maya alcanzó un grado de sofistificación que consideraba este tipo de rituales un exceso.

 Por esta razón cambiaron el espectáculo sangriento, por otro tipo de rituales. Los mayas realizaban sacrificios arrojando a personas a los cenotes sagrados.

sacrificios
Olmecas

Los Olmecas son considerados una de las culturas más antiguas del continente americano. Y hasta nuestros días no existe una prueba contundente de que practicaban sacrificios humanos.

No obstante, hay teorías que se fundamentan en hallazgos de osamentas de infantes. Éstas sostienen que los Olmecas pudieron practicar los sacrificios de infantes para honrar al dios de la lluvia.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.