Más México
Independencia de México principal

¿Sabes qué pasó realmente durante la Independencia de México?

Hace 209 años el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo sonar la campana que llamó al pueblo mexicano a levantarse para buscar su libertad. La lucha fue un período que duró 11 años. Y encontramos hombres y mujeres que pelearon con valentía y se convirtieron en héroes que siempre recordaremos con orgullo en un episodio histórico llamado: La Independencia de México. ¿Sabes cómo sucedieron las cosas?

Independencia de México 1
Especial

El Grito de Dolores

La Nueva España (como se llamó México en la época del Virreinato) era un país próspero y rico en todo aspecto. Sin embargo, la relación con España y otros países europeos cada vez se volvía más tensa por la diferencia de ideales. Empezó un cuestionamiento de identidad, y los abusos, saqueos, despojos, desigualdad, esclavitud y distinciones eran mayores.

Hasta que un día, un hombre mestizo, el cura Miguel Hidalgo y Costilla se convirtió en el padre de la patria. Esto ocurrió el 16 de septiembre de 1810 en Guanajuato, cuando salió con el estandarte de la Virgen de Guadalupe. Así comenzó la lucha y movilización de la independencia.

Por cierto, ¿sabías que en realidad no se sabe cómo era Miguel Hidalgo? Se tienen algunos escritos, pero por las fechas resultan inexactos. La imagen tiene que ver con el significado de ser cura y anciano en aquella época. Por eso, Miguel Hidalgo representa experiencia, sabiduría y da identidad a la lucha.

Independencia de México: Época de héroes

Al inicio de la lucha, tomaron la ciudad de Guanajuato, aprisionaron a los españoles y les quitaron sus bienes. Tiempo después, José María Morelos y Pavón, otro cura, se unió a Hidalgo y armó un ejército popular. Y durante los primeros años tuvieron una serie de triunfos en varias zonas del país.

Independencia de México 2
Especial

Chécate esto: ‘La inundación que duró 5 años y que casi termina con la CDMX’

El proceso dividió al país en dos: los insurgentes y los realistas (toda la parte española). Y ya para los últimos años de la independencia se les llamaron liberales y conservadores.

Morelos tenía un fuerte sentido nacionalista. Y para 1812 promulgó el decreto constitucional en el que abolió las castas, el tributo indio y la esclavitud. Después se elaboró la Constitución de Apatzingán, en 1814, basada en los Sentimientos de la Nación (1813), también de Morelos. Así, la Constitución de Apatzingán fue la primera Constitución del México Independiente.

Nuestra herencia es la libertad

Ya en el último período, después de la muerte de Hidalgo y Morelos, la lucha por la independencia continuó con Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.

Por su parte, Agustín de Iturbide se convirtió a la causa de la independencia y lo colocaron como líder. En 1820 se promulgó el Plan de Iguala o de las Tres Garantías (religión, independencia y unión de los mexicanos). Este plan logra que la Nueva España se convierta en un país soberano e independiente.

Independencia de México 3
Especial

Finalmente, el 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México, anunciando el triunfo de la Independencia de México.

Además de una búsqueda de libertad, la Independencia también fue una etapa de construcción de identidad. Y es que, esta última estaba a costa de los españoles. Por supuesto, hubo momentos duros, críticos, pero poco a poco, dieron valor a las raíces. Y hoy sabemos que México es una mezcla de todo; y eso nos hace tan ricos y diversos.

Foto de portada: Portal académico CCH UNAM

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.