Más México

¿Sabes cómo ocurrió la conquista de México?

Uno de los sucesos más polémicos de nuestro país es el de la conquista. Sin duda fue un proceso doloroso, violento que terminó por someter al pueblo mexicano. Estamos cerca de cumplir 500 años de este hecho histórico. ¿Qué tanto conoces de él?

La conquista fue un proceso que duró de 1519 a 1521. Y está lleno de personajes controversiales y datos no tan claros al estar escrita por los españoles.

¿Te lo perdiste? “La Malintzin, un documental de TVUNAM del que todos hablan”

El primer personaje clave es Hernán Cortés. Llegó a Cuba en su primera expedición a cargo de Diego de Velázquez, con quien tuvo algunos conflictos. Por lo que Cortés terminó saliendo de Cuba con alrededor de 600 hombres que había reclutado.

Cortés llega a México

La conquista podemos decir que comienza cuando Hernán Cortés desembarcó en las Costas de Cozumel en 1519. Ahí continuó su camino y llega a Yucatán, donde se encontró con los mayas. Los vencieron y ellos les regalaron a 20 mujeres, entre ellas a la Malinche, nuestro segundo personaje polémico. Esta mujer tenía conocimientos del náhuatl y maya, por lo que fue la traductora de Hernán Cortés.

Avanzaron a Veracruz donde fundaron la ciudad de la Villa Rica de la Vera Cruz.

En su recorrido, los españoles se aliaron con pueblos enemigos de los aztecas para poder derrotarlos. Tal fue el caso de los totonacas de Cempoala y los tlaxcaltecas, a quienes les prometió liberarlos de su sometimiento al imperio mexica.

La primera masacre ocurrió cuando iban de camino a Tenochtitlan, en Cholula. Fue un ataque que dejó más de 3 mil muertos.

La llegada a Tenochtitlan

Los españoles finalmente llegaron a Tenochtitlan. Moctezuma los recibió en el palacio de Axayácatl pensando que la profecía de que su dios Quetzalcóatl regresaría se había cumplido en cuanto vieron a Cortés.

Tiempo después, Cortés se retiró de la batalla, pero mandó a Pedro de Alvarado a cuidar la ciudad. Sin embargo, aprovechando una ceremonia mexica, inició la sangrienta matanza del Templo Mayor.

Todo parecía salirse de control, por lo que los españoles tomaron como rehén a Moctezuma. Y, de acuerdo con los cronistas fue su mismo pueblo quien lo apedreó hasta matarlo.

La derrota

Los españoles decidieron huir en silencio durante la noche. Pero fueron descubiertos por los aztecas, quienes mataron a gran parte de su ejército. Parecía que los españoles habían sido derrotados. Este pasaje de la historia es conocido como la Noche Triste y es recordada porque se dice que Cortés lloró bajo un árbol en Tacuba.

Con la muerte de Moctezuma, subió al poder Cuitláhuac. Pero murió a causa de la viruela, una enfermedad traída por los españoles. Entonces llegó al trono Cuauhtémoc.

El último ataque

Los españoles regresaron a Tlaxcala donde planearon una nueva ofensiva en contra de los aztecas. Y a pesar de ser pocos, contaron con el apoyo de un buen número de tlaxcaltecas.

Fotos: archivoshistoria.com

Así lograron mantener al imperio mexica bajo su control durante 75 días. Capturaron a Cuauhtémoc, lo torturaron y finalmente lo asesinaron el 13 de agosto de 1521. Este hecho marcó la caída de la Gran Tenochtitlan. Y dio origen a la Nueva España… A partir de 1521 empezó la época de la colonia.

Las diferentes versiones de la historia y la falta de información han generado división de opiniones y controversias a lo largo del tiempo… más ahora.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.