Más México

Rutopía se lleva el máximo premio mundial de emprendimiento

Rutopía, conformado por un grupo de jóvenes mexicanos, fue premiado con el máximo reconocimiento al emprendimiento mundial: El Hult Prize 2019. Convirtiéndose en los primeros mexicanos en ganar este galardón.

rutopía

Los emprendedores provenientes del Tecnológico de Monterrey, se llevaron el premio gracias a su proyecto Rutopía, una plataforma de ecoturismo mexicano.

¿Te lo perdiste? “El Saber del Sabor donde Oaxaca presume su gastronomía”

¿Qué es Rutopía?

Rutopía es una iniciativa que pretende conectar a viajeros de todo el mundo con la red rural de México. Misma, que tiene como objetivo hacer de los visitantes anfitriones en comunidades indígenas. Ofreciendo un ecoturismo comunitario que enriquezca distintas experiencias.

“Nos dimos cuenta que había mucha gente interesada en el turismo sustentable. Y al mismo tiempo muchas comunidades con la capacidad de poder ofrecer a vacacionistas, distintos productos muy interesantes de este tipo. Entonces sólo era cuestión de hacer una unión entre ambas cosas”.

Sebastian Muñoz, integrante de Rutopía

Los ganadores

Emiliano Iturriaga, Sebastián Muñoz, Diego Espinoza y Leslie Pérez son los integrantes de este equipo. Y recibieron el premio nada más y nada menos que de las manos del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

La premiación se llevó a cabo en la sede mundial de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, EUA. En donde no sólo recibieron el primer lugar, sino también la cantidad de un millón de dólares. La cual les permitirá empezar a realizar su proyecto y llevarlo a las comunidades indígenas de México. A través de lo que ellos llaman un turismo justo y sustentable.

“Nos sentimos muy emocionados. Somos cuatro los que presentamos este proyecto, pero lo que realmente importa son las personas con las que trabajamos en las comunidades de Oaxaca, Campeche, Chiapas y Quintana Roo. Son a ellos a los que les agradecemos todo, estamos muy contentos, no ganamos un millón de dólares. Sino la inversión para poder hacer crecer Rutopía”.

Emiliano Iturriaga

Actualmente, este proyecto emprendedor ya cuenta con una red de 11 comunidades en estados como Oaxaca, Hidalgo, Chiapas y Campeche. Los habitantes y la tierra se han visto beneficiados gracias a los ingresos recabados. Pues, además, en cada visita se cuida el desarrollo sostenible de la región sin comprometer los ecosistemas que los rodean.

FOTOS: FB/RUTOPÍA

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.