Más México

Ruta de la Independencia de México en Michoacán

El papel que tuvo Michoacán, durante la Independencia de México fue una pieza importante para la construcción de nuestra patria. Descubre que sitios fueron testigos durante este gran movimiento en 1810.

El papel que tuvo Michoacán, durante la Independencia de México fue una pieza importante para la construcción de nuestra patria. Descubre que sitios fueron testigos durante este gran movimiento en 1810.

El Colegio de San Nicolás Obispo, actualmente Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se realizó la primera conspiración por la independencia el 21 de diciembre de 1809, encabezada, por José García Obeso, Mariano Michelena, José Ma. Izazaga, Fray Vicente Santa María, Manuel Ruiz de Chávez y José Antonio Soto Saldaña. Y que tuvo como rector a Miguel Hidalgo y Costilla.

Al proclamarse el grito de Indepedencia, Michoacán esperaba el llamado a la proclamación. Manuel de la Torre Lloreda y Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega, en Pátzcuaro y el capitán José María García Obeso, en Morelia, encabezaron grupos a este movimiento. Se unieron Ignacio López Rayón y sus hermanos, en Tlalpujahua; los curas Antonio Macías, en la Piedad, Marcos Castellanos, en Sahuayo; Luciano Farías en Cotija; José Sixto Verduzco en Zamora y, desde Carácuaro, uno de los más grandes caudillos de esta guerra: José María Morelos y Pavón, nacido en Valladolid y discípulo de Miguel Hidalgo en el Colegio de San Nicolás Obispo.

 

Valladolid era su nombre de antes, y en honor a José María Morelos, la nombraron Morelia.

 

En el pueblo de Charo, a 15 kilómetros de Valladolid, el 20 de octubre de 1810, en donde Hidalgo se entrevista con José María Morelos y Pavón y con Ignacio López Rayón. Juntos continúan hasta Indaparapeo, en donde Hidalgo comisionó a Morelos para insurreccionar el sur y tomar Acapulco.

Miguel Hidalgo continuo por la ruta hacia la capital por Zinapécuaro, Acámbaro el 21 de octubre.

El 11 de noviembre de 1810, Hidalgo entró nuevamente a Valladolid, en donde permanece hasta el 17 del mismo mes, después abandona Valladolid para continuar su ruta hacia Guadalajara.

Ignacio López Rayón estableció en Zitácuaro el 21 de agosto de 1811 el Primer Congreso Nacional Gubernativo o Suprema Junta Nacional Americana.

El 22 de octubre de 1814, se decretó en Apatzingán la “Primera Constitución para la Libertad Mexicana”. Ahí mismo,  José María Morelos dio lectura a los “Sentimientos de la Nación”, en donde expresó el surgimiento de la Nación Mexicana, la supresión de las castas y se plasman los objetivos y contenidos ideológicos del movimiento independentista.

Con el Plan de Iguala, se acepta que se consuma la independencia política de México. Y Michoacán se adhiere al Plan  en 1821.

 

 

2 comentarios

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.