Más México

Mas México

Ruinas arqueológicas poco conocidas en México

Spread the love

Las grandes pirámides que existieron en el México prehispánico  y actualmente son vestigios de la historia, resultan ser una excelente parada turística para saber sobre nuestros antepasados y disfrutar de vistas maravillosas de la naturaleza. Chichen Itza, Teotihuacan o El tajín son muy conocidas, pero te daremos a conocer otras ruinas prehispánicas no tan famosas y que te darán un tema nuevo de qué hablar:

Yaxchilán

Ubicada al borde del río Usumacinta, en Ocosingo Chiapas, en la antigua metrópoli (durante los años 350 y 810 d.c), se puede explorar los edificios de la Gran Acrópolis, la Acrópolis Pequeña, la Acrópolis Sur y la Gran Plaza. En el río se puede dar paseos en lancha.

Dirección: Carretera a Palenque- Zona Arqueológica Km. 8 Palenque, Chiapas.

Pomoná

En Tenosique, Tabasco, se esconden estas ruinas conformadas por seis conjuntos arquitectónicos de la antigua ciudad maya (600-800 d.c). Lugar importante en donde se encontraron inscripciones jeroglíficas en dinteles, altares y tableros.

Dirección: De Villahermosa, por la carretera 186 a Escárcega, a los 136 km se toma la carretera 203 de Emiliano Zapata y Tenosique. Aproximadamente a 45 km se encuentra la desviación al sitio de Pomoná, al cual se llega después de 4 km de terrecería.

Chacchobén

74 hectáreas de ruinas arqueológicas en Quintana Roo, ciudad maya importante que destacan construcciones el Gran Basamento, centro ceremonial; Las vías, residencia de los altos dirigentes y el Grupo II, zona que aun no ha sido investigada, pero es probable que haya sido un lugar de administraciones y residenciales.

Ubicación: Carretera 293 Chunhuhub – Pedro Antonio Santos km 8.5, a 30 minutos de Bacalar.

Cañada de la virgen

Aunque pocos saben que Guanajuato, también tiene zonas arqueológicas. Cañada de la virgen es un centro ceremonial ubicado en la zona montañosa de la ciudad.

Ubicación: Guanajuato, carretera 110 (hacia Dolores Hidalgo por el Xoconoxtle), a la altura de la comunidad de Don Sebastián, carretera 51 (a San Miguel de Allende). El acceso a la zona arqueológica se ubica sobre el kilómetro 10+800 de la carretera 51.

Teotenango

realmexico.info

Los teotenancas fundaron este sitio en los últimos periodos de la cultura teotihuacana, su nombre proviene del náhuatl, que significa; lugar de la muralla divina. Al recorrer esta zona podrás admirar sus construcciones distribuidas alrededor de la plaza.

Dirección: Avenida Dr. Román Piña Chan 1014,  52300, Tenango de Arista, Tenango del Valle, EDOMEX.

Tamtok y Tamohi

En la huasteca potosina se encuentran estas dos ciudades antiguas, cada una cuenta con rasgos y características únicas que merecen la pena admirar. El urbanismo del asentamiento, el uso de calendario y la arquitectura destacan las características mesoamericanas de la sociedad que construyó el lugar. Los Huastecos son el único grupo hablante de una lengua de identidad Maya que no habitó en esa región.

Ubicación:  arribar desde Ciudad Valles, San Luis Potosí, por la carretera a Tampico, Tamaulipas, de este puerto la distancia es de 100 km. Situada a unos 10 km al  suroeste de la cabecera del municipio de Tamuín, SLP.

Miacatlán,Morelos: un pueblo con historia prehispánica

Vistas:
1070