Más México

Rosas y revelaciones, donde los artesanos homenajean a la Virgen

En el Museo Nacional de Culturas Populares se inauguró la muestra Rosas y revelaciones. Ahí están 73 piezas textiles, de 70 artesanos que demuestran su devoción a la Virgen de Guadalupe.

rosas y revelaciones

Cada pieza está hecha por manos indígenas de Chiapas, Ciudad de México, Colima. También del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Puebla.

¿Te lo perdiste? “La Virgen de Guadalupe, un culto espiritual que traspasa creencias”

Piezas textiles llenas de devoción

Huaraches, rebozos, trajes, blusas y bolsas son algunas de las piezas artesanales que puedes encontrar en la exhibición. Asimismo, estas prendas las recopiló la diseñadora textil estadounidense Linda Hanna. Ella resaltó que algo que comparten las comunidades que visitó, es la devoción por la Virgen de Guadalupe. Así lo dijo para la revista Desde la Fe. Por eso, cada uno de los diseños textiles transmiten algo más espiritual.

Pero recopilar todas las piezas no fue sencillo. La diseñadora comentó que algunos no querían participar. Pero fue su devoción lo que los convenció.

rosas y revelaciones

Una de las piezas que encontrarás en la exposición es la de Gildardo Hernández. Él es el único tejedor de crochet que hay en Mitla, Oaxaca. Su creación es un rebozo con la imagen de la Virgen y se tardó casi cinco meses en elaborarla. Pero fue un trabajo muy satisfactorio. Pues comentó que cada detalle y jornada de trabajo lo hacía pensando en la Guadalupana.

Actualmente, Don Gildardo se dedica a enseñar crochet para que esta tradición no se pierda en su pueblo.

Otro diseño lleno de creatividad y fe es el de Mónica Díaz, quien es artesana textil de palma. De hecho, comenta que muchas generaciones de su familia se dedicaban a este tipo de artesanías. Ella es originaria de Oaxaca y elaboró una ruana con una Virgen pintada en la espalda. A pesar de que fue un procedimiento complicado, su familia la apoyó completamente, y el resultado es hermoso.

Rosas y revelaciones

Rosas y revelaciones, exposición llena de color y devoción, estará abierta al público hasta el 19 de abril de 2020. El horario es de martes a jueves, de 10 a 18 horas y de viernes a domingo, de 10 a 20 horas. De igual manera, se encuentra en la sala Guillermo Bonfil Batalla, del Museo Nacional de Culturas Populares.

FOTOS: MUSEO NACIONAL DE CULTURAS POPULARES

Además de las piezas textiles, hay una exposición de pinturas novohispanas de diversas colecciones del Museo de la Basílica de Guadalupe. Y lo mejor es que los artesanos estuvieron presentes en la Feria Artesanal Navideña.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.