Más México

Rosario Robles fue vinculada a proceso esta mañana

Rosario Robles fue vinculada a proceso por uso indebido del servicio público. El juez determinó su traslado al penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México como medida preventiva.

Chécate esto: ‘Datos curiosos que probablemente no sabías de Emiliano Zapata’

La Estafa Maestra

Robles fue Jefa de Gobierno sustituta de 1999 a 2000, en el entonces Distrito Federal, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En el 2012 se unió a la campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Del 2012 al 2015 se desempeñó como Secretaria de Desarrollo Social. Después ocupó el cargo de Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) de 2015 a 2018.

Rosario Robles 1
La Prensa

Sin embargo, fue vinculada al caso de corrupción llamado La Estafa Maestra. Caso que involucró a once dependencias del gobierno para, supuestamente, desaparecer recursos públicos cuando estuvo en la SEDATU y en SEDESOL, ahora Secretaría del Bienestar. Presuntamente, el dinero se entregó a varias empresas, pero algunas no contaban con infraestructura o personalidad jurídica para prestar servicios. Por lo que se le acusó de permitir el desvío de más de 5 mil millones de pesos a través de empresas fantasma.

¿Qué pasará con Rosario Robles?

La audiencia duró cerca de 12 horas. Y esta mañana el juez vinculó a proceso a Robles por ejercicio indebido en el servicio público. Después del dictamen, la trasladaron al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, ubicado en Iztapalapa. Ahí permanecerá al menos 2 meses hasta que concluya el proceso. Aunque, si la Fiscalía General de la República (FGR) necesitara más tiempo para concluir la investigación complementaria, podrá solicitarlo.

Rosario Robles 2
Publimetro

Sin embargo, sus abogados defendieron a la ex secretaria y denunciaron que se trataba de una persecución pública. Además, criticaron la medida de prisión preventiva que dictó el juez.

Cabe señalar, que la sentencia por el delito de ejercicio indebido de cargo público va de tres a siete años de cárcel.

Foto de Portada: Vanguardia

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.