Más México

Rosa mexicano: el color que Ramón Valdiosera presentó al mundo

Además del verde, blanco y rojo; el rosa mexicano ha aportado colorido a nuestra identidad cultural

Todas las celebraciones grandes en México están llenas de color. Desde las fiestas patrias, los festejos de cada Pueblo Mágico y hasta el Día de Muertos; no hay mes en donde la alegría y el color no inunden los rincones. Y aunque ya forma parte de cada fiesta, en realidad el rosa mexicano fue nombrado así hace poco tiempo.

Fue Ramón Valdiosera quien llevó este color a la moda internacional. Inspirado en el color de la bugambilia o buganvilia; Valdiosera lanzó una colección en la que este rosa llegó a cada prenda.

La colección se presentó en el Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York el 6 de mayo de 1949. Los medios internacionales, impresionados con el vibrante color y lo llamativo y vivo de las combinaciones, le preguntaron a Valdiosera en qué se había inspirado. Él simplemente respondió que ese color ya formaba parte de la cultura mexicana; por lo que los críticos comenzaron a llamarlo rosa mexicano (mexican pink).

Ramón Valdiosera; que además de ser diseñador fue muralista e ilustrador; es recordado por haber llevado un elemento sencillo de nuestro país al mundo entero tras haberlo transformado. Hoy en día otras disciplinas han adoptado el rosa mexicano; tales como el cine, la gastronomía y el turismo. Papel picado, ropa, artesanías y hasta algunos platillos lucen este color. Y tú, ¿dónde más lo has visto?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.