Más México

Ropa vieja, un platillo con su toque mexicano

Los mexicanos somos famosos por ponerle un toque único a los platillos; y la ropa vieja no podía ser la excepción

En España es conocido como mechado. En Guatemala, son hilachas. Aquí en México le llamamos ropa vieja; porque además de estar en un sitio disttinto; el tiempo y el sazón de generaciones le han dado su propio giro a este plato. ¿Quieres aprender a prepararlo?

El ingrediente principal es la carne de res. Hay quienes le agregan jalapeños; o los que prefieren pimientos para que no pique. Los detalles dependen de quien lo prepare; pero te dejamos la receta para que te pueds base en ella. Necesitas:

750 gr. de carne de res ya cocida y deshebrada

1 taza del caldo de la carne

1 o 2 ajos

750 gr de tomate

3/4 de cebolla en rodajas

2 papas en cubos

2 cucharadas de aceite

1 cucharada cafetera de orégano

Opcional:

1 hoja de laurel

1/4 cucharada de comino

2 jalapeños picados o rebanados

Para preparar; coloca en una olla el jitomate y el ajo y llénala de agua hasta que los cubra. Una vez que la piel de los tomates se esté desprendiendo, retira del fuego y reserva.

Mientras tanto, pon la cebolla en un sartén con el aceite previamente puesto a calentar. Después de uno o dos minutos agrega las papas en cubos y revuelve constantemente. Apágalos tras cinco minutos.

Licúa los tomates, ya fríos y sin piel, junto con los dientes de ajo. Después vacía el resultado sobre las papas y la cebolla sin apagar el fuego. Luego añade la taza de caldo; y si lo prefieres, también el laurel. Tras cinco minutos aproximadamente; agrega la carne y deja cocer entre ocho y diez minutos más.

Un vez transcurrido ese tiempo, agrega el comino y los jalapeños en caso de que sea de tu gusto. Procura revisar constantemente la cocción de las papas para que sepas el momento en el que estará listo tu guisado.

Es común acompañar la ropa vieja con arroz. Igualmente el gusto por las especias llega a variar de persona a persona. Lo mismo con el chile. Aun así; independientemente de lo que decidas agregarle o de las variaciones que pueda tener, esperamos que disfrutes mucho tu platillo.

Si te gustan los guisos con caldo, o si más bien prefieres algo diferente; te invitamos a visitar las diferentes recetas en Más México.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.